¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

11 jul 2010

Realizan rescate y propaganda de medicina tradicional en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., (Notimex).- La Secretaría del Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural, realiza una tarea de rescate y propaganda de la medicina tradicional, como alternativa para la salud de la población, sobre todo en el medio rural.

La directora del Jardín Botánico ''Faustino Miranda'', Teresa Cabrera Cachón, explicó que con base en investigaciones se realiza una recuperación del conocimiento tradicional de la etnia zoque en Chiapas, y añadió que en los últimos 10 años en diversas comunidades se recaba información sobre el uso de las plantas y su cuidado.

A la vez, continuó, se llevan a cabo talleres de cultura alimenticia y medicina tradicional, ''lo que más nos interesan son las plantas medicinales y comestibles'', abundó.

La gente, dijo en entrevista, da a conocer las técnicas para cocinar sus plantas y se les otorgan recetas para que varíen su sabor, se elaboran jarabes, jabones, shampoo, pinturas, pomadas, entre otros.

Aclaró que no se tiene un catálogo de las plantas medicinales, pero se cuenta con un gran conocimiento sobre herbolaria por comunidades, ''existe mucho trabajo, este segmento es verdaderamente una alternativa en muchos lugares donde no hay un médico''.

Muchas familias, detalló la funcionaria estatal, no sólo son atendidas con medicina tradicional por una gripa, dolores musculares, sino por enfermedades crónico degenerativas como gastrointestinales, cardiovascular, de circulación, diabetes, renales, entre otras.

El objetivo es que se conserve la medicina y el conocimiento, que la gente revalore la medicina indígena y el gran conocimiento de sus abuelos.

Además, indicó, se trata de productos sanos, más nutritivos, que previenen enfermedades graves y que ayudan a la vez con la conservación de las plantas medicinales, así como la preservación y cuidado de los ecosistemas.

Destacó que lo importante de esta investigación es que no se requiere dinero, sino compromisos y el deseo de la propagación del gran conocimiento de las comunidades y de los abuelos, se trata de contribuir a la conservación de las especies de flora.

No hay comentarios.: