¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

18 jul 2010

Plasman Murales del Bicentenario de la independencia de México y centenario de la Revolución Mexicana

Especial

Teposcolula, Oax.-
En la ciudad de monumentos históricos de Teposcolula, Oaxaca, dos pintores uno de origen español como lo es Enrique Martorell y otro pintor de la mixteca como lo es Carlos Bazán Ramos, inician dos murales que tratan sobre el bicentenario de la independencia de México y el centenario de la revolución mexicana.

Estos murales constan de dos paredes, ambas miden 4 metros de ancho y 3 de alto. Por una parte pinta Carlos Bazán Ramos, pintor que ya tiene experiencia enhacer murales y con sus 16 años de edad pinta e imagina lo que fue la gente de Teposcolula en la época de la conquista en la mixteca, y también lo que fue la época de la colonia en esta misma comunidad. Como también pinta lo que fue el intercambio de religión entre mixtecos y españoles ya que la comunidad de Teposcolula, que en ese entonces se llamaba “yucunda” fue conquistada pacíficamente y fue principalmente por la religión, ya que este pintor explicó que en la época de la conquista fue un intercambio tanto culturalmente, como también de tradiciones y creencias.

Por otra parte el pintor Enrique Martorell, artista que le ha dedicado parte de su vida a la pintura pinta lo que es el bicentenario de la independencia de México y la revolución Mexicana. Este pintor plasma en una parte de la pared lo que fue la independencia de México, pintando en ella al padre de la patria Miguel Hidalgo, ya que este personaje histórico fue el que comenzó con sus ideales la independencia de nuestro querido México.

Como también en la otra mitad de la pared este artista plasma sobre ella algunos personajes de la revolución mexicana como al “pipila”, a Emiliano Zapata sosteniendo un papel que dice “Tierra y Libertad”, ya que este personaje es muy recordado por que luchó por el pueblo y por su gente para recuperar sus tierras y sus libertades de la gente.

Como también se observa que en este mural pintara algunas escenas de guerra en la revolución mexicana y en la independencia de México.

Así es como estos dos artistas forjan e imaginan en estos murales la historia de México, los cuales serán inaugurados en el mes de agosto al mismo tiempo que la casa de la cultura de la ciudad de monumentos históricos de Teposcolula.

No hay comentarios.: