¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

19 jul 2010

El gobierno utiliza a los indígenas como bandera, reprocha promotor y docente

Iguala, Gro., (La Jornada Guerrero).- El maestro jubilado del internado de San Gabrielito, en el municipio de Tepecoacuilco, Jesús Victoriano Dolores, reclamó que el gobierno sólo utiliza al indígena como una bandera para demostrar que trabaja a su favor, pero lamentó que todo sólo queda en fotografías, cuentos y palabras.

Por ello, explicó que se pretende que la lengua indígena sea reconocida como una parte importante de la cultura de México, además que el gobierno le dé impulso por medio de la elaboración de libros, folletos, cantos, tradiciones, cuentos, leyendas, con el propósito que de esa forma siga viva la lengua materna.

Victoriano, un hombre que ha entregado su vida a la educación indígena, sostuvo que hace falta mucho por hacer para mejorar ese sector, debido a que actualmente se impulsa en las escuelas primarias, secundarias y normales, pero no tienen textos propios en su lengua.

Comentó que necesitan que los gobiernos estatal y federal los financien para la edición de libros en la lengua náhuatl, pero que sea en todos los municipios del estado, porque en este momento solamente Tlapa tiene su libro náhuatl, pero “no hay uno en todo Guerrero, como sí lo tiene San Luis Potosí e Hidalgo, que tienen su propia lengua y están financiados por el gobierno. Nosotros pretendemos que se logre este anhelo y nos ayude el gobierno del estado y podamos impulsar la lengua indígena junto con su cultura y tradiciones”.

Rechazó que la lengua indígena esté perdida, aunque reconoció que es necesario que den a conocer su lengua. “Es cultura propia de México y nuestros mexicas, quienes hablaban la lengua náhuatl, que no se va a extinguir porque llegó a México y aquí se conservó. Los mexicas hablaron al 100 por ciento esa lengua; oraban y pedían a Dios en náhuatl. Si no nos hubieran conquistado los españoles, actualmente estuvieran editando libros en náhuatl”, manifestó.

“Actualmente, su lengua adolece, es decir, como que se quiere extinguir”, alertó, pero aseguró que “no se va a perder y va a perdurar porque es la lengua de nuestros ancestros, la materna”.

El docente opinó que “el gobierno no nos ha querido atender porque se trata de un dinero que del estado tiene que salir para poder financiar verdaderamente a su lengua”; por ello, planteó que es necesario que “todos los nahuas se organicen para que se encarguen de canalizar los recursos por medio del gobierno y de esta manera reconozcan su lengua, no sólo en la montaña, sino a nivel estatal”.

Reiteró que “el gobierno sólo utiliza al indígena como una bandera para de demostrar que está trabajando a favor del medio indígena, pero sólo queda en fotografías”.

Reclamó que “son paliativos a los indígenas: te doy esto pero cállate o no hagas mucho ruido, pero el interés de los nahuas hablantes es que se editen libros, diccionarios que ellos mismos los van hacer, proyecto en el que también participan maestros de La Montaña, la zona Norte en la preparación del material”.

No hay comentarios.: