¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

2 may 2010

Exhiben más de 500 trajes indígenas y mestizos

Ciudad de México, DF:, (El Universal).- Más de 500 trajes de indumentaria indígena y mestiza del país, así como cerca de 150 piezas del acervo del Museo de Arte Popular integran la muestra México vestido de tradición. Colección María Esther Zuno de Echeverría, que se exhibe en este recinto hasta el 1 de agosto.

La colección fue creada para rescatar y dar a conocer la historia, costumbres y rituales de las diversas etnias del país.

Para Walther Boesterly, director del MAP, se trata de una muestra testimonial que busca la identificación con las raíces del pueblo mexicano, sensibilizándolo en el compromiso del conocimiento y respeto de las formas que unen y reconocen a la nación.

Las piezas pertenecen a la colección privada que María Esther Zuno de Echeverría, esposa del ex presidente Luis Echeverría Álvarez, reunió durante sus viajes por México. La metodología utilizada para la planeación y organización del acopio consistió en seguir un orden geográfico de norte a sur.

La colección consta de 580 piezas, 300 de ellas son trajes de tamaño natural y el resto muñecas de vinilo de 52 centímetros que Zuno de Echeverría repartió para que artesanos de los pueblos las vistieran según sus tradiciones.

La muestra está dividida en cinco ejes temáticos: Rito, Fiesta, Gala, Geografía Indumentaria y Juego, en cada uno de los cuales se aprecian los trajes que utilizan los pueblos mexicanos en el día a día y en las ocasiones de festejo.

Comprenden atuendos de indígenas, mestizos y mulatos, así como vestuario de las distintas danzas tradicionales.

La sección de Geografía Indumentaria muestra los trajes típicos por región. Cada traje tiene el sello representativo del norte, sur, este y oeste de la República Mexicana según el clima, las costumbres, creencias y usanzas del pueblo.

Rito, Fiesta y Gala reflejan el colorido y la variedad de diseños que lucen los pueblos en las celebraciones; mientras que en Juego se hace referencia a los trajes que utilizan los niños.

María Esther Echeverría Zuno, hija de la coleccionista, dijo que su madre hizo la colección al darse cuenta de que los grupos indígenas iban sustituyendo prensas, accesorios, peinados, calzado y algunas veces la indumentaria completa.

El curador de la muestra, Gerardo Gómez, explicó que "la colección formada presenta prendas en miniatura y en algunos casos en tamaño real, las cuales reflejan de manera precisa la forma de usar la vestimenta tanto en ocasiones especiales, como en la vida cotidiana".

Las otras piezas de arte popular, pertenecientes al MAP, incluyen desde juguetes hasta objetos utilizados en ceremonias religiosas, acordes con el simbolismo que encierra el atuendo, logrando de esta forma tener un universo más completo de las tradiciones.

Atuendos indígenas, mestizos y mulatos, vestuario para danza tradicional, una pequeña sección dedicada a las mujeres ilustres que fueron motivo e inspiración para coleccionistas, destaca entre los objetos que se presentan.

No hay comentarios.: