¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

18 abr 2010

Tendrá mujer papel preponderante en San Felipe Usila

Por Soledad Inocente Isidro

San Felipe Usila, Oax.-
“Los logros políticos de la mujer se deben sin duda al haber obtenido el derecho de voto lo cual le ha permitido una militancia más activa, tanto eligiendo a sus gobernantes, como incorporándose ella misma en las filas de la dirigencia de los diversos órganos del Estado. Su presencia en la política se deja sentir cada vez con mayor fuerza y vitalidad.

Ha introducido una concepción de nuevos valores en diversos campos como el educativo, jurídico, empresarial, etc. y particularmente en el familiar. Paradójicamente, la mujer a quien ancestralmente se le consideró frágil y etérea, carga ahora con una gran responsabilidad para cimentar las bases sólidas de la sociedad cuando decide entregarse al servicio público.”

Al expresar lo anterior el militante del Partido Revolucionario Institucional y viable precandidato a la Presidencia Municipal de San Felipe Usila Leonardo Inocente Isidro agradeció la visita que un importante grupo de mujeres usileñas le hizo en su domicilio particular en días pasados para expresarle su apoyo e invitarlo a contender como candidato por el PRI a la Presidencia Municipal.

“Leonardo amigo, las mujeres de Usila están contigo”, “Aquí, allá Leonardo ganará” fueron algunas de las expresiones que al unisonó gritaban las mujeres usileñas al arribar en grupo al domicilio del priista Inocente Isidro.

El dos veces edil de esta importante cabecera distrital de la zona de chinantla oaxaqueña salió al paso del grupo de féminas abriendo las puertas de su domicilio invitándolas al interior donde escucho sus adhesiones y demandas.

“Venimos a saludarlo y expresarle nuestro total apoyo para que acepte usted ser nuestro candidato a la Presidencia Municipal de nuestro pueblo, porque su trabajo y honestidad es conocido por todas nosotras y deseamos que nuestro pueblo por fin alcance el progreso anhelado”, expresaron.

La voz de la mujer usileña se dejo escuchar ante el militante priista Inocente Isidro a quien dieron a conocer sus inquietudes y demandas, le indicaron que es momento en que la autoridad municipal haga valer la equidad de genero e incluya a la mujer dentro de las decisiones importantes de la vida municipal.

“Nosotras debemos estar representadas por mujeres capaces que ocupen regidurías o direcciones dentro de su administración –dijeron- por ello le pedimos invite a participar dentro de su equipo a compañeras con valor, decisión, coraje y conocimientos, porque de existen jóvenes mujeres en el pueblo para enfrentar cargos públicos, claro que existen” aseguraron a Leonardo Inocente.

Por su parte, Inocente Isidro les expresó que el desempeño de la mujer en política no sería un hecho si no se hubieran dado las formas jurídicas para hacerlo factible. Definitivamente se requirió valentía y conciencia para situar a la mujer en el sitio que ahora tiene, eliminando los injustos mecanismos de tutela que impedían que participara en política. Ahora el camino está allanado y es un imperativo que haga propia la oportunidad que se le presenta para hacer oír sus reclamos y exponer sus ideas. Es importante entender que el logro femenino de alcanzar importantes posiciones políticas no significa la lucha de los sexos.

Cada uno ocupa su lugar. El varón representa otro universo en el que hay valores, criterios y expectativas distintos a los de la mujer, pero no por eso incompatible sino complementario. Y se comprometió, de llegar a ser candidato y posteriormente Presidente Municipal, en hacer participe de su equipo de trabajo a la mujer usileña.

Posterior al refrendo del apoyo incondicional de las mujeres usileñas para que sea el candidato por el Revolucionario Institucional a la alcaldía de San Felipe Usila, el grupo de mujeres le manifestó que cuando asuma el cargo de Presidente promueva una auditoria exhaustiva para que las corruptelas y malos manejos de erario realizados por Joel Isidro Inocente sean dados a conocer y sea castigado conforme a la Ley.

“Ya basta de engaños, Joel Isidro dejo la presidencia con un engaño del tamaño del mundo para con nosotras, sabiendo que si no acudimos a las reuniones de oportunidades los promotores nos castigan, anuncio que era una reunión de procampo y oportunidades para que acudiéramos todas y todos los usileños a la famosa reunión, y solo para que nos dijera una sarta de mentiras y ufanarse de que los meros grandes de su partido le habían rogado fuera candidato a Diputado” señalaron.

“Pero esa burla se la vamos a cobrar nosotras, las mujeres, porque de una usileña nadie se burla”, aseveraron tajantes las señoras.

No hay comentarios.: