¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

18 abr 2010

Indígenas no responden al Censo

Nueva York, Estados Unidos (La Prensa).- La Oficina del Censo montó una campaña inmensa para captar a hispanos en Nueva York, pero no hizo un esfuerzo para incluir las poblaciones indígenas de México que viven aquí, según activistas y miembros de esas comunidades.

“Mucha gente no entiende el censo, como la mayoría solo habla un poco de español”, informó Rogelio González, uno de los aproximadamente 300 mixtecos que viven en el norte de Staten Island.

González y su familia están entre los pocos en su comunidad que devolvieron su cuestionario del censo. Donde vive la comunidad mixteca de San Marcos de Natividad, de Oaxaca, solo 38 por ciento de la gente había enviado sus cuestionarios del censo.

González continuó: “Incluso no entendemos muy bien las preguntas en el censo [las personas mixtecas que hablamos español]. Debería haber llegado un traductor”.

Ni el mixteco ni otros idiomas indígenas de México y de otros lugares están entre los 60 idiomas al que se ha traducido el cuestionario del censo.

Un portavoz para la Oficina del Censo en Nueva York, Igor Alvez, dijo: “Estamos contando con los grupos aliados con la oficina del censo para hacer trabajo en las comunidades muy específicas” y continuó: “Estos hogares serán visitados por trabajadores del censo si no devuelven sus formularios del censo; serán contados”.

El consulado mexicano señaló que apoyó a la Oficina del Censo con una campaña general e incluyente de todos los mexicanos; no quiso ser excluyente o subdividir a los mexicanos. No hizo una campaña específica para captar a los mixtecos u otros grupos indígenas.

El consulado anotó que los indígenas se identifican como mexicanos.

En el 2008, habían 295,000 mexicanos viviendo en Nueva York, según datos del Departamento de Planificación de la ciudad.

Un escritor y experto en la comunidad hispana, Louis Nevaer, asegura que un gran porcentaje de ellos son indígenas.

Nevaer encontró que solo 17% de las indígenas mexicanas radicadas en la región que no hablan español están dispuestas a participar en el censo.

Nevaer encabezó un equipo de unas 17 personas que entrevistaron a indígenas mexicanos entre el 1 de febrero y el 15 de marzo en la ciudad de Nueva York, el norte de Nueva Jersey, y Long Island. El grupo halló que este grupo no estaba de acuerdo con participar si no había materiales en sus propios idiomas el mixteco, zapoteco y maya.

“Son muy reacios y desconfiados. No hablan el idioma, son indocumentados, y están aquí sin los ancianos del pueblo que les digan ‘está bien cooperar’”, relató Nevaer.

No hay comentarios.: