¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

5 abr 2010

Se seca tanque de agua en San Pedro Ñumi



Por René López, corresponsal

San Pedro Ñumi, Tlaxiaco, Oax.-
La falta de agua en esta temporada de sequias y de calor, ha provocado que en la comunidad de San Pedro Ñumi, sus habitantes se enfermen constantemente, y la situación actual es más difícil porque el tanque de almacenamiento con el que cuentan, está totalmente seco.

Como no registrado en fechan anteriores, en esta población el tanque de almacenamiento de agua está casi seco, ante la temporada de secas y el fuerte calor que se registra, lo que ha dado como resultado que muchas personas se enfermen constantemente.

San Pedro Ñumi, solo logra tener un poco de agua cuando caen las primeras lluvias, ya que sus habitantes logran almacenarla en cubetas o tambos o es cuando el tanque con el que cuentan logra llenarse y con ello abastecer a los 900 habitantes.

Bernardo Sosa Chávez, agente municipal, en entrevista dio conocer que desde siempre el vital liquido es una prioridad, una necesidad de todos los habitantes, ya que ante esta carencia mucha gente se enferma a falta de agua, ya no para bañarse, si no por lo menos para tomar o lavar los trastes.

Esta situación hizo que buscaran algunas alternativas y una de ellas es el trabajo en conjunto, y ya han logrado la construcción de tres tanques de almacenamiento a mas de 9 kilómetros, donde también colocaron algunos tubos y solo están esperando la respuesta de los servidores públicos para que den los permisos correspondientes a este proyecto, mientras tanto la documentación ya está en la instancias correspondientes.

Mientras tanto en días pasados se llevó a cabo una reunión entre las autoridades tradicionales y los habitantes donde acordaron la ejecución de esta obra para la continuación de tendida de tubos, trabajo que por lo menos se llevará, otros dos años para que este servicio de agua potable ya llegue a todas las viviendas que sufren de este vital liquido.

La temporada de calor detona en la comunidad de San Pedro Ñumi, la que ya ha provocado enfermedades en sus habitantes, esta es una señal de advertencia sobre la preocupante realidad que priva en la región, resultado de la contaminación, la tala inmoderada de los arboles, la quema de basura que sigue haciendo la sociedad, y el desperdicio del agua al ir al baño, son tantas las malas acciones de los seres humanos y que hoy estamos viviendo.

Sostiene que esta situación obedece a la falta de un manejo adecuado de los bosques, de las montañas, selvas bajas y de la costa de la entidad oaxaqueña, a pesar de que Oaxaca es uno de los estados con mayor riqueza forestal y de biodiversidad.

No hay comentarios.: