¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

5 abr 2010

Excluye Reforma del Estado voto de migrantes e indígenas: PRD

Ciudad de Méxiuco, DF., (Notimex).- La Reforma de Estado que analiza el Congreso de la Unión mantiene excluidos los derechos de millones de mexicanos indígenas y migrantes, ya que su participación en las urnas es marginal y no tienen la posibilidad de ser electos al cargo de diputados federales y senadores.

Lo anterior, a pesar del activismo de grupos como "Migrantes mexicanos por sus derechos políticos (Mimexpol) para impulsar las reformas que permitan emitir el voto en el exterior en 2012.

Además, estos sectores no cuentan con una representación en el Congreso mexicano, y en las cámaras de Diputados y Senadores el tema se encuentra en la ‘congeladora’ legislativa".

Los diputados federales del PRD, José Torres Robledo y Domingo Rodríguez Martell, denunciaron lo anterior y lamentaron que la Reforma del Estado esté "secuestrada por el PRI y PAN a quienes la participación política de los indígenas y de los migrantes que radican en Estados Unidos no les interesa.

"Es importante el pronunciamiento de Mimexpol, porque en el Congreso de la Unión el tema no se encuentra a debate y los temas que interesan al PAN y PRI son la reelección legislativa y el formato del Informe presidencial", destacó en entrevista Torres Robledo.

Recordó que con la modalidad del llamado voto postal que se estableció en 2006 sólo votaron 33 mil mexicanos en Estados Unidos de una población de más de cuatro millones potenciales de sufragar.

"Ello a pesar de los 400 millones de pesos que se asignaron al IFE y de los cuales gastó unos 70 millones en promoción del voto en el extranjero. Costó cada voto cerca de mil dólares. Los votos más caros de la historia mundial", dijo el legislador por Michoacán.

Por su parte, el diputado federal Domingo Rodríguez Martell expuso que los más de 12 millones de indígenas tienen una participación “marginal” en el Congreso de la Unión, a pesar de que son más de 10 por ciento de la población mexicana.

"No tenemos ni el uno por ciento de la representación en el Congreso de la Unión, y los temas de los pueblos indios siempre se encuentran al final de las reformas, de los presupuestos, de los programas", sostuvo el legislador de origen indígena.

"Vamos a promover la creación de una sexta circunscripción electoral indígena, que permita que cuando menos 10 por ciento de los diputados federales y senadores represente a las comunidades indígenas, sin que ello signifique crear más curules o escaños", abundó Rodríguez Martell.

Recordó que en San Lázaro hay diversas iniciativas para crear una sexta circunscripción no sólo para dar una real representación a los pueblos indios.

Esas iniciativas también deben ser para dar el derecho a votar y ser votados a los mexicanos que viven en Estados Unidos, las cuales se encuentran en la ‘congeladora’ legislativa, insistió el diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

No hay comentarios.: