¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

29 abr 2010

Retoman pueblos mixtecos sis actividades en el campo



Por René López, corresponsal

San Bartolomé Yucuañe, Oax.-
Luego del abandono de la agricultura ante la sequia que se registra en la región Mixteca, mas de 80 campesinos de la comunidad de San Bartolomé Yucuañe, retomaran actividades del campo con la siembra de hortalizas y maíz, al iniciar esta semana trabajos de construcción de una obra tecnificada para riego.

Los trabajos iniciaron con la aportación de tequios de todos los habitantes quienes actualmente están realizando trabajos de excavación de una zanga de un kilometro de longitud por 80 centímetros de profundidad, por donde introducirán tuberías para transportar el agua y llevarla hasta donde iniciarán sus parcelas.

Manuel Martínez Cortés, sindico suplente, en entrevista informó que esta obra tecnificada para riego, es una solución para los campesinos que ya habían abandonado el campo ante la falta de lluvias en la región Mixteca.

Ya existen avances y se está trabajando con varias cuadrillas de personas que se han ido turnando por más de dos semanas y solo esperan la llegada de los ingenieros para aplicar los conocimientos de los componentes de la red de conducción y distribución, cabezal del riego, fuente impulsora del agua, el tanque y demás elementos a fin de evitar desperdicios del agua.

En San Bartolomé Yucuañe, ya tendrán agua para regar sus hortalizas después de muchos años de sufrir de este vital líquido, causa principal de abandono del campo, dio a conocer, Abel Martínez Juárez, sindico municipal.

Quien dijo que ahora los campesinos que saldrán beneficiados, están felices porque ahora ya cuentan con una alternativa para mejorar en sus condiciones de vida, además de iniciar hortalizas de frutas y verduras que se habían perdido en la comunidad, entre ellos, la siembra de ajo, lima, cilantro, acelgas, granadas, zapote y anona.

El entrevistado se dijo entusiasmado ante el anuncio de que una parte de los campesinos de Yucuañe, ahora ya volverán con sus parcelas, una labor que tendrá significado económico, porque anteriormente, este pueblo era distinguido por sus frutas y legumbres.

Ochenta campesinos saldrán beneficiados junto con sus familiares, quienes seguramente encontraran un modo de empleo o quizás una mejor forma de vivir, mientras tanto continúan los tequios para avanzar con los trabajos, con la participación de equipos o cuadrillas de campesinos que se turnan en las laborales.

No hay comentarios.: