¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

29 abr 2010

Lucha por tierra desgarra zona indígena de México donde murieron activistas

Oaxaca, Oax., (AFP).- San Juan Copala, el pueblo indígena mexicano donde el martes murieron un filandés y una mexicana durante un ataque armado a una caravana humanitaria, está sumido desde mediados del siglo pasado en luchas intestinas por la tierra.

Una caravana de observadores internacionales y organizaciones mexicanas que intentaba llevar alimentos y medicinas al millar de indígenas que componen esa comunidad, fue atacada por hombres fuertemente armados, según testigos.

La comunidad indígena, ubicada a 300 km de la capital estatal, está dividida en tres grupos: el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), integrado por grupos de izquierda locales y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), cercana al Partido Revolucionario Institucional (PRI, en el poder estatal).

Después de constantes peleas internas por el control territorial de San Juan Copala, en 2006 surgió un tercer grupo, el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), creado con ex simpatizantes del MULT y de la UBISORT (ambos con poder en otras comunidades triquis más grandes de la región), que en 2007 declara el pueblo municipio autónomo.








Como parte de las acciones del autodenominado municipio autónomo, el MULTI crea la radiodifusora comunitaria "La Voz que Rompe el Silencio". Dos de sus locutoras fueron asesinadas en abril de 2007.

El gobierno dijo el martes en un comunicado que el estado "ha estado impulsando un acuerdo de paz a través del diálogo y la concertación con la participación de las organizaciones" involucradas.

La violencia se agudizó en la zona, extendiéndose a la comunidad también triqui de San Miguel Copala, en donde a principios de año fueron ejecutadas 11 personas, en un hecho aún no esclarecido por las autoridades locales.

Organizaciones de izquierda aseguran que el MULTI hizo un llamado de auxilio en días recientes ante el estado de sitio bajo el que se encuentra el pueblo.

"No hay luz eléctrica, han cortado el agua, no hay clases desde enero en las escuelas de la comunidad, no hay médicos, cuando las mujeres salen en busca de agua o comida las mujeres son acosadas" por los otros grupos, indicaba desde el 26 de abril una página electrónica del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), con bastión en el vecino estado de Chiapas.

En Chiapas hay al menos una treintena comunidades simpatizantes zapatistas declaradas municipios autónomos, en disputa con el poder federal y estatal desde hace al menos una década.

La caravana humanitaria atacada el tenía como finalidad conocer de primera mano la situación que se vive en el interior del pueblo serrano y entregar víveres y medicinas.

No hay comentarios.: