¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

20 abr 2010

Presos, 8 mil indígenas por desconocer ley

Querétaro, Qro., (El Universal).- El titular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) , Xavier Abreu Sierra, dijo que hay al menos ocho mil indígenas presos en el país, la mayoría por desconocer la ley, no contar con abogado o no tener dinero para fianza.

En el marco del arranque del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas, señaló que se logra el excarcelamiento de unos mil indígenas al año, sobre todo por delitos del fuero común.

Aunque también, señaló, se avanza en convenios de amnistía, como el que está por firmarse en Oaxaca, donde podrían salir libres unos mil 200 indígenas por delitos menores.

El funcionario realizó una gira de trabajo por el municipio de Tolimán, donde se anunció la inversión de 186 millones de pesos para infraestructura básica de 35 mil 792 indígenas de 110 localidades del estado.

Ahí, destacó que se trabaja en la certificación de los primeros 250 abogados hablantes de lengua indígena en el país, para que los ministerios públicos de estas zonas cuenten con sus servicios.

'Hay gente que por no tener cinco mil pesos para pagar la fianza estar en la cárcel, a veces por no entender el juicio se va a la cárcel y son inocentes', abundó.

Declaró que 'estamos hablando de mil casos que son excarcelados año con año a través del trabajo de la CDI, el censo nos indica que en las cárceles de México hay 8 mil indígenas'.

Asimismo, se refirió al caso de las indígenas presas, Teresa González y Alberta Alcántara, acusadas del secuestro de seis elementos de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y confió en su pronta liberación, por las fallas procesales que parecen existir en el caso.

'Es un tema que tiene muchos años, últimamente se ha vuelto un tema mediático, pero ya tiene más de cinco o seis años... se les ofreció el apoyo en asesoría, luego se metieron otros abogados, nos sacaron de la jugada, es un tema que si existen las fallas procesales, que parece que sí existen, esperamos que haya avance', abundó.

Al respecto, el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, precisó que en este tema hay avances importantes y se esperan 'buenas noticias' en los próximos días, porque es un caso que 'tiene que ver con la libertad, con la justicia y con la equidad'.

No hay comentarios.: