¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

20 abr 2010

La prueba provoca discriminación y rezago para indígenas: Stavenhagen

Ciudad de México, DF., (La Jornada).- En México, como en todas partes del mundo, la educación que reciben los pueblos indígenas, en general, es insuficiente y de nivel inferior a la que se imparte en promedio a otros sectores poblacionales, por lo que, en el caso nacional, se debe replantear el modelo educativo y terminarse con la prueba Enlace para evitar rezagos y discriminaciones, manifestó Rodolfo Stavenhagen, ex relator de Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Para el investigador de El Colegio de México, la discriminación de los pueblos originarios en el mundo genera una fuerte discusión en torno al contenido de la educación que deben recibir.

Sostuvo que tradicionalmente los estados han asumido un modelo basado en el concepto de que los pueblos indígenas deben ser integrados y asimilados a la llamada "cultura nacional", es decir, al modelo dominante cultural, lingüístico, educativo, social y político de los grupos hegemónicos.

En esta forma de educación, que imperó hasta el siglo pasado, la política fue imponer "un modelo cuya tendencia y objetivo final es acabar con los pueblos indígenas, destruirlos y negar las culturas y sus lenguas", destacó en el seminario Educación con pertinencia cultural.

Durante su ponencia en la Universidad Pedagógica Nacional, Stavenhagen apuntó que fue a fines del siglo pasado cuando en el país se replanteó el modelo educativo por uno bilingüe e intercultural, donde el Estado ya reconoce una multitud de culturas indígenas con larga tradición milenaria.

Aunque en el país el esquema ya se ha adoptado como política nacional, persiste el problema de "romper con esquemas de hace tanto tiempo y romper incluso con los esquemas mentales de las propias autoridades educativas federales y estatales, y los maestros", sostuvo.

Agregó que continúa una discriminación institucional, que se refleja en la distribución presupuestal, en el funcionamiento de las instituciones y la manera en que operan las burocracias.

Muestra de ello –refirió– es la prueba Enlace, porque al ser aplicada de forma pareja entre los escolares del país se actúa con discriminación, debido a que, al no tomar en cuenta las diferencias entre los niños, los resultados obtenidos siempre serán negativos para los pueblos indígenas.

No hay comentarios.: