¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

7 abr 2010

Mito, verdad o fantasía, ¿qué encierra verdaderamente la cascada del diablo?




Por Fernando Santiago Santos, corresponsal

Santiago Yosondúa, Tlaxiaco Oax.-
El planeta Tierra es, sin duda, el Paraíso de los cuales las filosofías religiosas han hablado, absolutamente terrenal, la magnificencia hecha materia. Los elementos de la vida se traducen en corrientes superfluas de química, moléculas de hidrógeno y oxigeno.

A 16°50'49.64" Norte de latitud y 97°34'51.03" Oeste de longitud en el globo terráqueo, se ubica una de las más grandes magnificencias de la expresión de la vida.
Basta con detenernos a 25 minutos de la cabecera Municipal de Santiago Yosundúa, perteneciente al Distrito de Tlaxiaco, en el Estado de Oaxaca del Territorio Mexicano para saber de qué se está hablando.

Cientos de Turistas de distintas partes de la Republica se dan cita para admirar por un instante la Belleza de esta cascada conocida con el nombre de “Cascada Esmeralda. Obra de la naturaleza que ha perdurado por siglos. Impregnada dentro de la Sierra Sur , se estructura en tres segmentos naturales: el primero la cascada, de una gran altura y cuyas corrientes rápidas y turbulentas caen al pie de la misma, recorriendo mas de 500 metros hacia el fondo donde pierde fuerza y se concentra en una gran laguna; aquí todo parece diferente, más bellos, más mágico, el tercer segmento lo comprende la desembocadura de la laguna en forma de rio, mismo que por la altura y su caída en vertical, le hace recuperar su fuerza para seguir el curso a través de los peligrosos barrancos”. Los pobladores cercanos cuentan - está encantada- una enorme serpiente de siete cabezas la custodia – si la asesinan - el agua se acaba - Hasta hace un remoto pasado- cuentan los habitantes- la serpiente salía por un momento durante la luz del día para saciar el hambre que su instinto animal le provocaba: hombres, mujeres y niños eran devorados al ser sorprendidos por la ferocidad de aquel animal al pasar por las veredas cercanas a la cascada( pues hace décadas no había carretera y los habitantes caminaban dentro de la espesa vegetación de la Sierra)- jalados por una enorme telaraña saliente de su enorme boca, todo hombre necio que se atrevía a desafiar el camino sabiendo de su existencia era devorado.- Solo se caminaba antes de que saliera el Sol- comentan- pues la serpiente despertaba con una gran ansiedad de alimento.

Indiscutible es su belleza, mas de 100 metros de altura en la primera parte, su corriente sigue la fuerza de la gravedad de la Tierra dirigidas al precipio por más de 500 metros, sus aguas chocan al contacto de las rocas, esparciendo suave y ligeramente una brisa refrescante a sus admiradores curiosos.

Memorables han sido las muertes de las que han acontecido en la cascada, los pobladores dan cuenta de ello, -- “es el demonio-dicen—” quien ha pedido cuenta de las almas y cuyos tratos de riqueza y poder con los señores adinerados de la región ha aceptado de pago- “ahí donde cae la cola mas grande, detrás de la capa de agua que arremete contra el pozo , existe la puerta, donde el señor de las tinieblas se encuentra sentado , esperando la negociación y el ofrecimiento de las almas para cumplir las ambiciones de sus solicitantes ” – la cascada está encantada, el panorama del paisaje es espectacular, la mistisidad que le encierra entorno a su existencia es relativa, pero que de manera amena capta la atención y desafía al valor de los curiosos.

Mito, verdad o fantasía. ¿Qué encierra verdaderamente? lugar de misticismo, belleza y desafío. Son más de 500 metros los que le dan una profundidad aún mayor, en lo más profundo descansa amplia y tranquila la “ laguna encantada ” llena aún más de misticismo y cuyo acceso a la misma es de gran peligro, el suelo empinado, pedregoso y resbaloso son lo suficiente idóneos para provocar al menos una serie de caídas y resbalones, que de no ser predispuestas podrían provocar un gran daño.

En esta parte, a una profundidad considerable, la fuerza de la cascada es reprimida por la tranquilidad y fluidez horizontal de la laguna encantada, sus aguas provocan el respirar de una atmósfera de sorpresa, miedo, y fantasía. Cautiva al espectador por su estética belleza - como en un cuento de hadas - inesperado – lleno de intriga y sospecha- las historias han alimentado su presencia.

Una cruz de oro bendecida, descansa al fondo de la laguna, cuyo objeto arrojado por un padre de la región hace ya algunas décadas , mantienen a la serpiente atada, al fondo de la misma, acción que al parecer de los habitantes- fue para contrarestar las muertes y desapariciones de los pobladores, algunos comentan – “ casi no nos acercamos a la orilla de la laguna, se siente un escalofrío, y un remolino que se produce al fondo de la laguna pareciera que nos jalara hacia su centro, “ -
“El diablo ha sido atado”- o al menos fue lo que pensaron- pero eso no ha garantizado la seguridad de los visitantes, durante un tiempo fueron muy constantes los accidentes, volcaduras de autos y vehículos pesados, algunos yacen al fondo del precipicio, la muerte de un estudiante al resbalar de las rocas, a quien buzos especiales lo hallaron al fondo del pozo de la cascada después de varios días de búsqueda, mismo que por el lodo era imposible ubicar el cuerpo. Autos que pierden los frenos y terminan destrozados bañados de sangre, quizá por la fuerza de gravedad o variables de la física, misticismo, magia o maldición, sea cual sea la causa, encierran a este lugar como uno más de los enigmáticos y comentados de la Región de Yosondúa.

Una zona turística, la cual se está acondicionando con la construcción de un puente colgante de extremo a extremo de la cascada, el proyecto de construcción incluye un restaurant y hotel a las orillas de la laguna.

Si la superstición supera a la realidad, será mejor que se adentre a la aventura- quizá por sorprenderse e impresionarse de la naturaleza o por simplemente cerciorarse de los sucesos.

No hay comentarios.: