¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

1 mar 2010

Triquis tomarán Oaxaca para hacer públicas sus exigencias


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Más de cinco mil indígenas Triquis de la población de San Martín Itunyoso, entre ellos señoras y niños, marcharan a la ciudad de Oaxaca para exigir al gobierno del estado, les cumpla con la construcción del CECYTE, repare los tramos del camino que actualmente están pavimentado que son de cuatro kilómetros, ya que estos están inservibles, la carretera sufrió desbarrancadero; estas exigencias son parte del acuerdo de asamblea, dio a conocer, Pedro Díaz, presidente municipal.

En entrevista, la autoridad nombrada por usos y costumbres, dio a conocer que el 9 de marzo saldrán de su comunidad rumbo a la ciudad de Oaxaca, para hacer públicas sus demandas, son obras que el propio gobierno se comprometió a realizar entre ellos el CECYTE, a más de cinco años de estar en funcionamiento y hasta el momento ni siquiera la piedra han ido a poner para callar el disgusto de la gente.

Cuando Heliodoro Díaz Escarraga, llego a pedir votos para ser diputado federal, dijo que iba a construir esta institución y ya ha pasado más de un año, también, Bulmaro Rito Salinas, se comprometió a dar un millón y medio de pesos para iniciar su construcción y hasta el momento no hay nada.

Como autoridad municipal, nada puedo hacer ante los disgustos de mi gente, porque además ya tomaron el acuerdo en asamblea de hacer público estos compromisos que el gobernador no ha cumplido y el resultado es que 180 estudiantes siguen tomado clases en los anexos del palacio municipal a pesar que la comunidad ya cuenta con más de una hectárea de terreno que como requisito pedían los funcionarios.

Es sorprendente escuchar que la administración estatal anuncia la construcción de 117 cecytes y en la Mixteca, el pueblo que le dio su carrera política, nada pasa.

El edil de este poblado dijo que no desconfía en la palabra del gobernador, pero en los medios mandos está el problema, ya que en muchas ocasiones ha sido discriminado y lo hacen esperar por muchas horas y días para que la respuesta sea, no se puede.

La toma de Oaxaca será desde tempranas horas por tiempo indefinido que inicia desde el 7 de marzo y viajaran por más de 200 kilómetros hasta llegar a la capital para plantear sus exigencias y hasta que exista solución regresaran a sus comunidades.

A esta manifestación acudirán gentes de los ocho núcleos rurales con los que cuenta este municipio entre ellos, la Comcepcion, Chicahuaxtla, la laguna, Morelos, San Andrés, Casa de Zorro, Benito Juárez, entre otras.

Entre las exigencias también están los cuatro kilómetros del tramo carretero que actualmente está construyendo el CAO de Oaxaca que va del kilometro 102 al 4, ya que están inservibles ante los desgajamientos que tiene, así también exigirán la continuación de la pavimentación del camino de Santa María Teposlatongo a San Martin Itunyoso, que va del kilometro 4 al 9, ya que este fue abandonado, trabajos que están a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y trasportes, y después de varias platicas con el titular de esta dependencia, José Luis Chida Pardo, tomaran la iniciativa de hacer públicas estas demandas, para que reparen los daños, pero que hasta el momento mantendrán retenidas todas las maquinarias, hasta que exista seriedad.

También pedirán ayuda para algunas casas que resultaron con daños ante los vientos que azotaron la población en el mes de febrero y donde una persona de la tercera edad falleció al ser aventada por este fenómeno natural.

No hay comentarios.: