¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

1 mar 2010

De fiesta el inicio de la Campaña de Vacunación contra el Virus A H1N1



* Las mujeres inscritas en “oportunidades” desfilaron por las principales calles de San Felipe Usila luciendo su traje regional.

* Mujeres de la colonia Buena Vista demuestran su talento al ejecutar magistralmente Flor de Piña.


Texto: Soledad INOCENTE ISIDRO
Fotos y Video: Guadalupe INOCENTE ISIDRO

San Felipe Usila, Tuxtepec, Oax.- Tras señalar que se han aplicado más de dos millones de vacunas contra la influenza A(H1N1), la cual es ciento por ciento confiable, el representante del sector salud en Tuxtepec doctor Jerónimo García García indicó que en México se han detectado 60 casos con reacciones alérgicas leves y se analizan cinco con posible Síndrome de Guillain-Barré.

En el marco de la Semana Nacional de Salud puesta en marcha en San Felipe Usila, el representante de la Secretaria de Salud García García, detalló que dos están confirmados con dicho síndrome adquirido por la vacunación contra la influenza estacional.

Por otra parte, el Director del Centro de Salud de San Felipe Usila Froilán Avendaño Ortega ante cientos de mujeres inscritas en el programa federal de Oportunidades, así como de la población en general ratificó a los usileños que la vacuna es segura, por lo que la población no debe temer a acudir al Centro de Salud de la población a inmunizarse contra este virus que ya ha causado por lo menos mil muertes y que de los cerca de cuatro millones 700 mil dosis que se han distribuido, ya se aplicaron más de dos millones.

Por ello destacó que la Secretaría de Salud de Oaxaca por instrucciones de su titular Martin Vásquez Villanueva ha montado un sistema de vigilancia muy sensible para detectar cualquier reacción a las vacunas, como son 60 casos de alérgicas, dolor, fiebre, manifestaciones leves que se presentan generalmente con todas las vacunas.

Con respecto a la campaña de vacunación contra la Influenza A(H1N1) en San Felipe Usila invito a toda la población a acudir al Centro de Salud a aplicarse la vacuna coadyuvando así a mantener una salud estable.

Momentos antes de la puesta en marcha de esta campaña mujeres usileñas vecinas de las colonias Aeropuerto, Buena Vista y la Moderna que están inscritas en el programa federal de OPORTUNIDADES desfilaron por la avenida Insurgentes de esta cabecera distrital luciendo con orgullo su traje regional.

Encabezadas por el responsable de la salud en Usila el doctor Froilán Avendaño Ortega las mujeres marcharon desde la entrada de la población hasta arribar a la explanada del estadio municipal mejor conocido como “estadio zopilote” donde fueron participes del acto de inauguración de esta importante campaña de vacunación.

El público asistente que abarroto las gradas y alrededores del “estadio zopilote” tras escuchar atentos los discursos de los médicos encargados de la campaña así como la participación del Presidente Municipal Joel Isidro Inocente disfruto y admiro la gracia, garbo y orgullo con que un grupo de mujeres de la colonia Buenavista ejecutaron el baile regional “FLOR DE PIÑA” representativo de la Cuenca del Papaloapam y que es admirado por todo el mundo a través de las ejecuciones representadas en el Auditorio “Guelaguetza” los lunes del cerro en la capital oaxaqueña.

Dirigidas por el destacado profesor José Pedro Isidro el grupo de señoras usileñas mostraron ese talento escondido en sus hogares y mostraron al público asistente y autoridades que el trabajo del hogar no es impedimento para mostrar en su momento a través del baile el orgullo de ser usileñas y ejecutar a su estilo “FLOR DE PIÑA”, un baile que arranco los vivas, porras y un aplauso nutrido de los ahí presentes.

CONSULTA LOS VIDEOS


http://www.youtube-nocookie.com/v/qA4ZsI_Jovg&hl=es_MX&fs=1&color1=0x234900&color2=0x4e9e00&border=1

http://www.youtube-nocookie.com/v/qA4ZsI_Jovg&hl=es_MX&fs=1&color1=0x234900&color2=0x4e9e00&border=1

No hay comentarios.: