¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

7 feb 2010

Se ensañan lluvias con los mixtecos; dos han muerto

Oaxaca, Oax., (Tiempo).- Las lluvias intensas que se han dejando sentir en la entidad en las últimas horas han dejado un saldo de dos muertos, ríos desbordados, un cerro desgajado que deja incomunicados a varios pueblos, así como viviendas destruidas por los fuertes vientos, informaron autoridades municipales y de protección civil. Las regiones de la Mixteca y Sierra Norte son, hasta el momento, las más afectadas.

En Santa Rosa Caxtlahuaca, perteneciente a Santiago Juxtlahuaca, Omar Reyes González, de 50 años, perdió la vida al ser arrastrado por las aguas bravas del río de la localidad. Estaba bajo los influjos del alcohol cuando intentó cruzar el afluente que al final lo ahogó.

En El Temascal, perteneciente a San Sebastián Tecomaxtlahuaca, perdió la vida María Morales Cortés al caerle un árbol, debido a los fuertes vientos cuando se resguardaba de la lluvia.

En el municipio de San Martín Peras, a la altura de la comunidad de Guadalupe Nundaco, se desgajó un cerro lo que ha dejado incomunicados a más de 10 mil pobladores, incluidos los de Coicoyán de las Flores reportó, vía telefónica, el edil de Juxtlahuaca, Carlos Martínez Villavicencio.

Muchas familias perdieron el techado de sus casas producto de los vientos fuertes y las márgenes de los ríos arrastraron algunas de las viviendas dejando desamparados a sus moradores.

Indicó que los daños se calculan en millones de pesos y que será hasta el día lunes cuando entreguen la lista de damnificados al gobierno del estado.

Precisó que las escuelas suspendieron actividades ayer, temprano, debido a las lluvias intensas. Los niños se encontraban en sus casas cuando los ríos empezaron a desbordarse. “De lo que más se necesita en este momento son láminas, madera, y materiales para la construcción”, agregó.

En San Sebastián Nicananduta, también en la Mixteca, una tromba arrasó con más de 16 casas, además de cuantiosos daños en las instalaciones del servicio eléctrico y de comunicaciones.

El Presidente Municipal, Guadalupe Bautista Antonio, informó que los daños hasta el momento no han sido cuantificados. Al menos un centenar de personas están damnificadas.

El miércoles, alrededor de las 12 del día se empezaron a sentir ligeros vientos acompañados de una fuerte lluvia; el fenómeno natural avanzó en las horas siguientes y fue a las 4 de la tarde cuando las chozas fueron levantadas por el tornado.

Lo que necesitamos de manera urgente son despensas, láminas para reparar las casas y cemento para “poderlas cimentar mejor”, precisó el edil.

“Somos 2 mil 500 habitantes, la comunidad está identificada como una de las más pobres de Oaxaca y con esta desgracia la situación empeora”.

A estas tragedias se suma la ocurrida en Joya Grande, Tlaxiaco en donde los techos de 30 domicilios fueron destruidos por los fuertes vientos, ayer viernes. La capilla también fue dañada así como la escuela primaria de la comunidad.

En la Sierra Norte Los municipios de Santa Catarina Lachatao, Santiago Xiacui, Natividad, San Miguel Amatlán, Santa Catarina Ixtepeji y San Andrés Solaga, también hay daños por vientos.

No hay comentarios.: