Oaxaca, Oax., (El Universal de Venezuela).- Cinco indígenas triquis murieron y otros tres están desaparecidos tras una nueva emboscada perpetrada este viernes por un grupo armado en una región rural del estado de Oaxaca (sur de México), donde existe un violento conflicto por el control político, dijo el gobierno estatal.
"Un grupo armado masacró a cinco personas (...) Se volvió a dar una matanza en esa zona, donde el martes pasado murieron otros cinco", explicó a Joaquín Rodríguez, subsecretario del gobierno de Oaxaca, según informó AFP.
Las víctimas del ataque de este viernes, cometido en el poblado de San Miguel Copala, son un policía y un ex policía municipal y otros tres indígenas miembros de la organización Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).
El martes fueron asesinadas en el mismo poblado otras cinco personas, entre las que había cuatro simpatizantes del Ubisort por lo que el subsecretario responsabiliza de ambas emboscadas a sus rivales del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (Mult).
Rodríguez fue informado del ataque cuando se encontraba mediando entre dirigentes de estas dos organizaciones, enfrentadas desde hace unos 10 años en la extremadamente pobre y montañosa región triqui (20.000 habitantes), a unos 300 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.
El ejecutivo estatal "envió un contingente de policías estatales para disuadir la violencia no para confrontarnos con estas personas armadas", afirmó el funcionario.
Al menos tres grupos armados participan de un conflicto que se estima que ha dejado unos 150 muertos, incluidos ancianos, niños y mujeres, en los últimos 10 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario