¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

18 feb 2010

Denuncia hostigamiento laboral, empleada de Conafor

Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal

Recientemente recibí este email de Norma Cano Rojas, jefa de Educación, Capacitación e Investigación de la Gerencia Regional de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Yucatán. Funcionaria que señala que es hostigada y presionada para presentar su renuncia, únicamente por no responder a los intereses del titular de la dependencia, Sergio Rico Ponce.

Según denunció la afectada, durante 8 años ha trabajado para la Gerencia Regional XII y en los últimos tres años se desempeñó con el cargo antes mencionado, en el que tiene como jefe directo a Sergio Rico Ponce.

El pasado 13 de febrero, Norma Cano Rojas fue encarada por su jefe, quien le pidió su renuncia al cargo, con el “argumento” de que “así son las cosas, yo tengo mis razones y tú y yo no nos llevamos bien. Agarra tus cosas y ya”.

Como era de esperarse, la afectada no accedió a presentar su renuncia, puesto que no existe ninguna razón para hacerlo, ya que siempre se ha desempeñado con eficiencia y compromiso. Con el paso de los días aumentaron las amenazas y presiones y finalmente el 6 de enero pasado Rico Ponce le cerró todas las puertas, dejó de atenderla y comenzó a ponerle todas las trabas posibles para que no realizara su trabajo.

A continuación reproduzco, textualmente el documento enviado para su conocimiento:
“El motivo de éste correo es para informarles que desde el día de ayer el Gerente Regional de la CONAFOR Sergio Rico Ponce me ha negado el acceso a la CONAFOR sin justificación alguna y transgrediendo todos mis derechos que la constitución, la ley del Trabajo, y mis derechos como mujer me corresponden.

Realmente es muy penoso para mi tener que llegar a éste punto donde el abuso de poder de éste servidor público refleja lo que realmente ocurre en la Gerencia Regional donde he laborado felizmente hasta antes de su llegada.

Quienes me conocen saben del compromiso que he tenido al fungir como Servidora Pública y que en todo momento he buscado prestarles los servicios necesarios por los cuales ustedes contribuyen con sus impuestos.

He logrado de ello muchos/as amigos/as queridos/as, buenos/as comapeñeros/as de trabajo y muchas, muchas horas de conocimiento y buenas experiencias al lado de tod@s y cada un@ de ustedes que de diferentes manera y en diferentes ámbitos hemos experimentado.

Agradezco infinitamente el que me hayan proporcionado su tiempo y un espacio en sus corazones; el que me hayan permitido servirles como funcionaria pública y como amiga en lo que me han requerido y que ahora me permitan éste medio para darles a conocer lo que éste funcionario público ha hecho conmigo, así como decirles que debido a que creo que en México las cosas pueden ser diferentes, que hay justicia social todavía y que lo malo debe de acabar en algún momento, es que iniciaré una lucha legal contra éste señor, con la finalidad que me permita recuperar mis derechos y lo que me corresponde.

Buscaré en todo momento demostrar con éste caso, que podemos acabar con el ABUSO DE PODER al cual nos enfrentamos día con día, y que con la voz ciudadana y el ejercicio de nuestros derechos podemos erradicar a gente como Sergio Rico Ponce, ponerlo en evidencia y dejar de permitir que a hombres y mujeres trabajadores/as como yo, nos ocurran este tipo de cosas por gente como el.

Demostrar que los puestos Gerenciales y de representación Gubernamental deben de corresponder a personas honestas, íntegras y con una gran disposición de servicio hacia nuestro país; personas preparadas para la función pública, congruentes y comprometidas al 100% por sacar a nuestro país del hoyo en el que se encuentra y no, de gente como Sergio Rico Ponce.

Norma Cano

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me da ucha tristeza darme cuenta como es que existamos mexicanos que abusemos de nuestros puestos y que desgraciadamente lo hagan sin ningun tipo de temor porque nada ni nadie los ha puesto donde deben estar, en la calle, aprendiendo a ser buenas personas y a valorar su vida,te felicito por tu valor y te deseo mucha suerte, y recuerda que el valiente vive hasta que el cobarde quiere, ojala muchos compañeros que sufren de ese maltrato y hostigamiento de ese mal funcionario, te apoyen y hagan responsablemente lo mismo que tu,para que nadie mas sufra esas humillaciones y para que otros servidores que imitan esas conductas nefastas se den cuenta de su error y cambien. estoy a tus ordenes, y te entiendo yo tambien voy a actuar en mi empresa en contra de quien me maltrata. gracias por tu ejemplo. y recuerda estoy a tus ordenes

Anónimo dijo...

no feliciten a la bíologa norma por su valor, mejor edúquenla, se le despidio por grocera y prepotente con sus compañeros de trabajo y el maltrato que les daba a los prestadores de servicios de origen Maya. creo que no la conocen. Es mi comentario gracias