¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

18 feb 2010

Proponen sanitarios ecológicos para ahorrar agua


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Unos 120 comuneros integrados en el comité de recursos naturales de la Mixteca, de los distritos de Juxtlahuaca, Putla y Tlaxiaco, en una reunión sostenida esta semana, acordaron crear medidas o una declaración para que en sus comunidades se implementen los sanitarios ecológicos, y ya no mas drenajes, con esto evitarán la contaminación a los ríos y el gasto excesivo de agua limpia.

Los reunidos pusieron como ejemplo a la ciudad de Tlaxiaco, donde los malos olores que deprenden los ríos a todas horas es algo insoportable, debido a que la gente solo está acostumbrada a la comodidad, de abrir una llave para bañarse y para ir al baño desperdician más de diez litros de agua, por lo que los drenajes son un servicio a costa de seguir contaminando el medio ambiente y de desperdiciar las cristalinas aguas de nuestro entorno.

Hoy los grandes ríos que atraviesan la ciudad de Tlaxiaco, están lejos de disfrutarlos ante los fétidos olores y como disfrutar de sus sabinos, grandes arbolados que ya se están perdiendo, ante sus aguas negras.

En la actualidad todos los ríos que ofrecían bellos paisajes, agua cristalina para disfrutar y pasear debajo de sus arboledas han quedado en el olvido, debido a su alta contaminación que representan y cuando pasamos al lado de ellos solo tenemos que taparnos las narices o hasta escupir por malolientes, dio a conocer, Dámaso Jesús García López, presidente del comité regional de recursos naturales de la mixteca.

A este problema los integrantes acordaron que una próxima reunión, detallarán un documento donde se planteen algunas soluciones para evitar la contaminación, entre ellas se prevé la implementación de los sanitarios ecológicos.

Este documento que se derive de la reunión lo pretenden discutir primeramente con el presidente municipal de la ciudad de Tlaxiaco, a fin de crear acuerdos para ya no seguir construyendo más drenajes que contaminan a los ríos.

El primer acercamiento que pretenden con las autoridades del municipio de Tlaxiaco va en torno a crear un proyecto de largo y mediano plazo para buscar el saneamiento de todos los ríos, debido a que esta contaminación que se genera en la ciudad, llega a varias comunidades de la región Mixteca y ha dejado inservible a su ríos y arroyos que eran utilizados para la ganadería y uso humano.

Trataremos de generar algunos documentos que impidan la descargas de los drenajes en los ríos, en segundo plano evitar el desperdicio del agua que utilizamos para ir al baño a través de la construcción de sanitarios ecológicos y ya no mas drenajes, porque estos solo funcionan con agua.

García López, agregó, que este comité regional de recursos naturales de la mixteca, que aglutina a más de 100 núcleos agrarios, pretende proponer alternativas para el cuidado del agua y sobre de los ríos.

No hay comentarios.: