¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

18 feb 2010

Urge que los productores conozcan a las plagas del chile del chile habanero


Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal

Peto, Yuc.-
El pasado sábado 13 de febrero se efectúo en el local de la comisaria ejidal de Tzucacab, el curso taller “Manejo Integrado de plagas y enfermedades en chiles” (MIP), mismo que fue impartido a los productores de la región por los ingenieros Rodolfo Martín Mex y Ángel Nexticapan Garcéz, especialistas del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY).

Martín Mex, cuestionó al inicio de este curso ¿Quién dosifica, corrige la calidad del agua de aspersión, asegura de que haya una buena cobertura de aplicación en la parte de abajo de las hojas, calibra y aplica de manera oportuna, hace un monitoreo semanal de sus cultivos, sabe qué ingredientes activo usar sobre los diferentes estadio de la plaga o enfermedad presentes, así como de un registro del historial de las aplicaciones que se realiza en el cultivo?

Asimismo durante el evento de capacitación se resaltó la forma en que el MIP articula múltiples acciones como el uso de control químico, biológico, físico, mecánico y cultural mismos que permiten realizar las acciones de un control eficiente.

Al ejemplificar sobre este tema, recomendó el uso de extractos de ajo y el uso de aceites de uso agrícola de soya o girasol, en donde el primero por si olor tiene efecto repelente de las plagas y el otro al cubrir las hojas brinda protección y ayuda a disminuir la diseminación de virus..

“Es de interés que los productores se capaciten para que reconozcan cada uno de los insumos químicos que están utilizando para no afectar la calidad de sus productos, así como no repetir frecuentemente su uso para evitar la resistencia de las plagas y enfermedades” remarcó el especialista.

Ante esa situación aclaró que es de singular importancia conocer los hábitos alimenticios de la plaga para buscar los mejores mecanismos de control. En el caso de la mosca blanca, es posible aplicarle el insecticida Plenum o Beleaf – daña el aparato bucal de la mosca blanca o pulgones, estos no se pueden alimentar y el insecto muere de hambre - mientras que el uso del Endosulfan al afectar su sistema nervioso favorecer que la plaga vuele y propague más rápido la enfermedad antes de que se muera.

Los técnicos al referirse a la calidad del agua de aspersión, mencionaron la necesidad de regular su pH – cuya escala de 0 a 14, debe manejarse entre 5.0 a 6, porque de lo contrario se afectaría la efectividad del insumo aplicado.

Martín Mex, indicó que en el caso de algunos insumos como el Furadan, una vez aplicado este producto debe pasar 21 días para realizar la cosecha “en caso de no respetarse estas indicaciones, los consumidores corren el riesgo de intoxicarse. Por eso hay otros productos que es posible utilizar cuando los cultivos están cercanos a la cosecha, como es el caso del Plenum”.

Durante el taller se hablo del picudo del chile. Se aclaró que hasta el momento ningún insecticida puede matar a su larva “Entonces lo que se requiere es recoger los frutos caídos del chile en los planteles de producción y quemarlos, así como aplicar un químico que permita que las hembras adultas de este tipo de plagas, se queden estériles, en todos los casos se recomienda que la fumigación se realice mojando siempre la parte de abajo de las hojas y no arriba tal como hacen muchos productores”.

Con respecto al acaro blanco, tiene síntomas parecidas a la de virosis, sin embargo, es provocada por una plaga casi de tamaño microscópica, y el monitoreo es clave para su control; esta plaga no vuela y se ha detectado que es posible ser transportado por la mosca blanca.

Los especialistas del CICY hablaron de las características y de las formas adecuadas de control de las plagas y enfermedades que normalmente afectan al chile habanero. En resumen remarcaron que el hecho de conocer el ciclo de vida y los hábitos alimenticios de cada una de las plagas que afectan el chile, es una de las formas más efectivas de su control.

La Agencia de Gestión para la Innovación de la Cadena Chile de Yucatán (AGI) en coordinación ) en coordinación con la Sagarpa, la Secretaria de Fomento Agropecuario y Pesquero, el CICY y la Fundación Produce Yucatán, A.C, es la encargada de organizar este tipo de curso-taller para los productores del picante.

Cabe resaltar que estos cursos de capacitación que se realiza en los últimos meses en la región sur de Yucatán, gran parte de los temas expuestos en diversas localidades, como Alfonso Caso, Sabacche, Tixkuytun, Tzucacab, Cepeda Peraza y Chan Dzinup, han sido traducidos al idioma maya y transmitidos en la frecuencia de la radiodifusora XEPET “La Voz de los Mayas” –radiodifusora que transmite en los idiomas maya y español, así como le da atención a más de medio millón de mayahablantes ubicados en esta región peninsular-.

Los próximos eventos de capacitación en el tema de Inocuidad y Buenas Prácticas Agrícolas, se realizará este viernes 19 de febrero en la comunidad de Salvador Alvarado y el sábado 20, en Benito Juárez, ambos pertenecientes del municipio de Tekax, Yucatán.

No hay comentarios.: