¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

5 ene 2010

Renovarán 36 hectáreas de café en Nuyoo, Oaxaca


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
En Santiago Nuyoo, renovaran 36 hectáreas de café con siembras de 30 mil plantas y con ello doblar en un año las 12 toneladas que actualmente exportan.

Pretenden mejorar la producción con treinta mil plantas de café provenientes de la comunidad de Santa Rosa Puerto Escondido, y otras localidades del estado de Oaxaca, ya que son de la misma especie y con ello no existirían muchas pérdidas.

Con el incremento de estas plantas, una de las ventajas con la que ahora cuenta los productores del café, es que en la comunidad de Santiago Nuyoo habrán tres clases del café, el criollo, nativo de la población, el que destaca ante su duración de vida de un aproximado de 60 años, y los otros dos tipos que llegan, el Mondono y el Garnica que tiene una duración menor entre los 10 a 12 años, pero su producción doble.

Eleazar Elías Pérez López, comité local de los pequeños productores de café de Santiago Nuyoo, nos da conocer que ahora integrados en Michizà, organización estatal de café han logrado la multiplicación de la producción y su comercialización.

Pero que la buena voluntad, las cooperaciones de los pequeños productores, ha hecho que esta organización local de la Mixteca se fortalezca, ya que en la actualidad ya cuentan de un invernadero donde se han invertido un aproximado de 112 mil pesos, donde esperan tener una nueva producción en seis meses.

Las 36 hectáreas de plantas serán sembradas entres los peñascos y lo accidentado del lugar y no será obstáculo para los campesinos, porque ante la falta de lugares planos en Santiago Nuyoo, todo será posible a fin de que en menos de un año ya se tenga una producción de 24 toneladas de café.

Por su parte, Donato Reyes López, caficultor, nos da a conocer en entrevista que mantener la calidad de café orgánico o criollo existen muchos cuidados, entre ellos desde la aplicación de abono natural de lombriz roja de california, poda adecuada, entre otros.

Los cafetales a la vez serán atendidos con cuidados de la agroecología, para que estos den una producción 100% orgánica a fin de que puedan obtener el sello de café orgánico.

Por cada socio que siembre una planta ganará 6 pesos, de los cuales tres será destinados para el mantenimiento del invernadero y otros cuidados, este apoyo es con la finalidad de incentivar la renovación de café, lo que se ha iniciado esperando su culminación total de siembra de 36 hectáreas en menos de un más.

No hay comentarios.: