¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

24 ene 2010

Mantienen viva la fiesta del Barrio de San Sebastián


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
En el barrio de San Sebastián, las diversas cooperaciones de los vecinos y de la intervención de sus autoridades, mantienen viva la fiesta patronal que se lleva a cabo por más de un mes y que retoma importancia del 20 al 25 de enero de este año.

Las actividades festivas del barrio de San Sebastián, en la ciudad de Tlaxiaco, retoman importancia desde el 20 de enero y continúan el fin de semana con la realización de tres mayordomías dedicadas a las imágenes, San Sebastián, San Fabián y señor de Chalma.

La fiesta en uno de los siete barrios más importantes y céntricos de la población de la ciudad de Tlaxiaco, se mantiene viva gracias a las cooperaciones de los vecinos y la intervención de las autoridades, da conocer, Melquiades Ortiz, agente municipal.

Da a conocer que en el barrio hay cargos que se adquieren de manera voluntaria, como lo son las mayordomías, pero este en los últimos años ha sido de carencias, ya que la gente ya no quiere participar ante lo elevado de los precios.

La falta de mayordomos ha sido difícil pero no imposible porque finalmente siempre aparecen personas de buena voluntad que haciendo hasta lo imposible dan sus aportaciones y sacan adelante este cargo, prueba de ellos es la colaboración de la señora Yolanda Sánchez León, mayordomo de la imagen de San Fabián.

En San Sebastián se mantiene la tradición de la fiesta que tienen que ver con varias actividades desde la vestida de la iglesia, la colocación de las imágenes, arreglos del atrio, tocadas de campanas que anuncian la víspera de la fiesta desde la cuatro de la mañana; así todos coordinados se ponen de acuerdo con el comité de este barrio y sacan adelante la fiesta de dedicada a San Sebastián, seguida de otras imágenes como San Fabián y el señor de Chalma.

Los mayordomos de este año lo son, Hugo Lara Daza, mayordomía de San Sebastián, Heriberto bautista Soriano, mayordomo del señor de Chalma, y Yolanda Sánchez León, mayordoma de la imagen de San Fabián.

Heriberto Bautista Soriano, nos da a conocer que el es una persona que ha prestado sus servicios durante más de 21 años, en el barrio, y hoy ya no está directamente en algún cargo pero sigue participando porque se siente bien.

Narra que esta celebración es una costumbre que se mantiene en el barrio, aquí nos gusta tocar las campanas, las mañanitas, los cuetes y los juegos pirotécnicos, pero hace tiempo vino un sacerdote nos los quiso quitar y eso provocó muchos disgustosos y dividió a la gente, pero hoy nuevamente estamos organizados y seguimos con nuestras tradiciones.

Por su parte Daniel Osorio, presidente de obras materiales de este barrio da a conocer que aquí existe la ayuda mutua, porque todos se ponen de acuerdo empezando con las autoridades y sacan adelante las prioridades para mantener viva la fiesta, la que se compone de tres mayordomías que terminan hasta el martes 26 de enero.

No hay comentarios.: