¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

4 dic 2009

Se moviliza magisterio y pueblos en Jamiltepec en contra de la Presa “Paso de la Reyna”



Por Élfego Gregorio Jiménez, corresponsal

Jamiltepec, Oax.-
Con una mega marcha en la que participaron más de 8 mil personas provenientes de 40 comunidades, el gremio magisterial de la sección 22 y los Integrantes del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde demandaron este viernes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a diversas universidades retirar de forma inmediata sus campamentos instalados en esa zona.

Desde muy temprana hora los indígenas chatinos provenientes, principalmente de Tataltepec de Valdés y Santa Cruz Zenzontepec, se integraban a los contingentes. Con pancartas en las manos y grandes mantas de repudio, encabezaban la primera maga marcha, como medida de presión para que el gobierno federal suspenda el proyecto hidroeléctrico de usos múltiples “Paso de la Reyna”.

Con porras y consignas, que provenían principalmente de las voces de mujeres con hijos en sus brazos, ancianos y hombres con machete en mano, demandaron la cancelación de estudios de factibilidad llevados a cabo por personal de la paraestatal y universidades.

De igual manera, exigió la salida del personal de la CFE de manera inmediata, aunado al desmantelamiento de los campamentos instalados en la zona por parte de instituciones como la UMAR, CIESAS, UAC e ITM.

La marcha fue encabezada por Eloy Cruz, del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde quien se acompaño de una veintena de autoridades ejidales y agrarias. En entrevista dio a conocer que "las comunidades han acordado un no rotundo a la ejecución del proyecto hidroeléctrico".

Al confirmarse la construcción se afectaran las poblaciones de Santiago Ixtayutla, Santa Cruz Zenzontepec, Santiago Tetepec, Santiago Jamiltepec, Tataltepec de Valdez y San Pedro Tututepec, por lo que han acordado no permitir la continuación del proyecto.

Insistieron en que el proyecto Paso de la Reina pone en peligro la vida de los pueblos indígenas y campesinos de la región, además de que representa una amenaza para el ecosistema de la cuenca del Río Verde y el Parque Nacional de Chacahua, entre otros.

No hay comentarios.: