¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

4 dic 2009

23 detenidos por esclavizar indígenas

Ciudad de México, DF., (Notimex/El Financiero).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) confirmó la captura de 23 personas que mantenían privadas de su libertad y explotadas laboral y sexualmente a 107 personas en Iztapalapa.

En conferencia de prensa, el titular de la PGJDF, Miguel Angel Mancera, informó que se solicitará una orden de arraigo contra todos los presuntos responsables, entre quienes se encuentra el presunto líder, José Antonio Villa Ramos.

Mancera confirmó que las personas rescatadas eran sometidas a una forma moderna de esclavitud, término que evitan los códigos penales actuales, pero que se encuentra tipificado como trata de personas, en este caso en su modalidad de explotación laboral y sexual.

Explicó que las vejaciones se cometían en un inmueble que operaba como un supuesto centro de rehabilitación para personas adictas, bajo la razón social "Hospital Santo Tomás, Los Elegidos de Dios".

Dichas instalaciones se ubicaban en el número 157 de Avenida Chapultepec, colonia Jardines de San Lorenzo, en la referida demarcación. Detalló que los detenidos interceptaban a las personas, principalmente en las inmediaciones de la Central de Abasto, para luego trasladarlas al "centro de rehabilitación".

"Ahí las víctimas vivían en condiciones infrahumanas, insalubres, hacinadas, en condiciones extremas de maltrato y abuso sexual; varias de ellas ya fueron trasladadas a hospitales por evidentes grados de desnutrición, deshidratación, laceraciones, infecciones y fracturas, entre otros padecimientos", señaló.

Mancera indicó que las víctimas, lejos de recibir un supuesto tratamiento, eran obligadas a maquilar bolsas de plástico para centros comerciales, así como pasadores para el cabello.

Agregó que los agraviados cumplían jornadas de trabajo de hasta 16 horas y no recibían remuneración económica alguna; para que no escaparan eran encerradas en cuartos con puertas de metal, candados y cadenas.

Las víctimas provienen principalmente de los estados de México, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Michoacán, Chiapas, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Chihuahua y Nuevo León, y varias de ellas no hablan español, afirmó el procurador. Indicó que la mayoría de los retenidos eran en hombres, cuyas edades oscilan entre los 14 años y los 70 años.

El titular de la PGJDF subrayó que se verificarán las condiciones en que operaba el supuesto centro de rehabilitación, y si contaba con permisos para detectar si hay autoridades involucradas por negligencia.

Explicó que también se verificará si en la operación de ese lugar está implicada alguna agrupación religiosa, pues varias de las personas rescatadas muestran un grado de adoctrinamiento.

Mancera Espinosa agregó que se establecerán contactos y mecanismos de colaboración con autoridades de otros estados, para que investiguen si hay sitios que operan de manera similar, o que lo hagan con la misma razón social.

No hay comentarios.: