¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

4 dic 2009

Esperan productores dictamen de aseguradora


Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.-
Mas de dos mil productores de 32 comisarías y de la cabecera municipal sólo esperan el dictamen de la aseguradora del Gobierno Federal para saber en cuánto consistirá el apoyo que recibirán, después de que representantes de Fomento Agropecuario visitaron las comunidades afectadas por la sequía atípica que azotó la entidad este año, informó el asesor Samuel Castillo Yah.

Añadió que las brigadas recorrieron los lugares afectados y constataron que si hubo perdidas en las milpas, por lo que el registro y dictamen le compete ahora a estos darlo a conocer en breve.

Refugio Yah Canul, comisario ejidal de Peto, destacó que se han estado registrando a todos los productores que fueron afectados, por lo que espera que pronto lleguen estos apoyos, ante la creciente preocupación.

El ejidatario de San Francisco, Juan Bacab dijo que es muy interesante que la aseguradora haya visitado los lugares, pues vieron las plantas de maíz que crecieron, pero las mazorcas no lograron colgar y en la mayoría se secaron por el intenso sol.

A ello se sumaron las afectaciones por la plaga de gusano barrenador y en su caso no logro producción por mas esfuerzo que hizo en volver a resembrar.

Por su parte, apicultores de este municipio señalaron que aun se desconoce si llegarán apoyos en equipos, ya que en azúcar no se dio y señalaron que esperan que Fomento Agropecuario y el Gobierno del Estado les den apoyos para poder superar la crisis en esta actividad.

No hay comentarios.: