¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

10 dic 2009

ONU pide eliminar pobreza y marginación de mujeres indígenas en Hidalgo

Pachuca, Hgo., (Milenio).- Diego Palacios Jaramillo representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas para México, instó al gobierno del estado a implementar un plan de desarrollo que elimine la discriminación, marginación y la carencia de los servicios de salud reproductiva de las mujeres indígenas en Hidalgo.

El represente de las Naciones Unidas, reveló que los rezagos económicos y sociales que prevalecen en los municipios de Huehutla, Xochiatipan, Yahualica y San Felipe Orizatlan “impiden el fortalecimiento de los derechos sexual y reproductivos de las mujeres, -toda vez- que no tienen derecho a decidir cuantos hijos tener”.

Durante el inició del programa de “Atención Integral en Salud Reproductiva y Violencia Familiar en las Comunidades Indígenas de Municipios de Alta Marginación” Diego Palacios dijo que Hidalgo junto Veracruz y Chiapas son los tres estados del país “donde los métodos de planificación familiar son uno de los más bajos”.

En el evento al que asistieron autoridades del sector salud, gobierno local y federal, Marisela Cerón Mireles, directora de Salud Reproductiva del Centro Nacional de Equidad de Género señaló que en Hidalgo los rezagos sociales y económicos no sólo en las comunidades indígenas sino en las ciudades, han posicionado a la entidad como una de las que más perdidas maternas presenta, al registrar “65 por cada 10 mil nacimientos”.

Cerón Mireles, reconoció que la “mortalidad materna no es un fenómeno complejo que sólo tiene que ver con los servicios de salud, sino con la calidad de vida” a la que pueden acceder las mujeres indígenas.

Dijo que la Organización Mundial de la Salud, (OMS) “recomienda que las mujeres embarazadas deben de ser atendidas por lo menos cuatro veces durante la gestación y no una como ocurre en la entidad”.

Por ello, el Fondo de Población de las Naciones Unidas para México, recomendó a las autoridades a implementar un programa de desarrollo que permita mejorar la calidad de vida de las adolescentes y mujeres indígenas.

Dicho plan de trabajo debe de estar basado en tres ejes que además de eliminar la discriminación, la pobreza y la marginación deben de acercar los servicios de salud reproductiva a las mujeres indígenas bajo el respeto cultural que distingue a cada comunidad.

No hay comentarios.: