¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

2 dic 2009

Jalisco, principal receptor en la trata de personas

Guadalajara, Jal., (El Occidental).- En México el problema de trata de personas sigue en aumento, al igual que el tráfico de mujeres para obligarlas a prostituirse, siendo Jalisco uno de los principales centros de recepción, aseguró Rocío García Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (InMujeres).

De visita en Jalisco en donde inauguró la sala de presidentas del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), la funcionaria federal también reconoció que la situación de las féminas retenidas en las cárceles por tráfico de drogas se debe a dos motivos: por aspecto sentimental y por la falta de oportunidades para salir adelante económicamente.

"Va en crecimiento y en distintas maneras la trata de personas para prostitución, y me enteré de un caso y el tema era 'qué difícil es conseguir trabajadoras domésticas'".

Durante una reunión, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (InMujeres), Rocío García Gaytán, compartió la experiencia en torno a la trata de personas. Una de las comensales señaló que ella había encontrado la solución a sus problemas ya que por la cantidad de 30 mil pesos había "comprado" a dos jovencitas en el estado de Oaxaca y ahora las tenía de tiempo completo para su servicio, sin horario de entrada y salida, y con la consciencia de que habían sido vendidas por sus padres y lo peor de todo no les pagaban ni un solo centavo.

Esto, la presidenta del InMujeres lo consideró una verdadera situación de trata de personas y hasta una especie de esclavitud hecha por mujeres hacia las mujeres. Señaló que la costumbre de los pueblos indígenas les permite hacer eso a cambio de casi nada y eso "ahora está sucediendo mucho más de lo que creemos".

En el caso de la trata de mujeres con fines sexuales o de prostitución, no dudó en decir que también está en aumento y "nos faltan siete estados por aprobar la Ley de Trata de Personas (entre ellos, Jalisco)" para evitar estos fenómenos.

Por otra parte al hablar de los centros penitenciarios y las causas por las que las mujeres se atreven a llevar droga dijo que un 20 por ciento lo hace debido a la necesidad de comer y el 80 por ciento por cuestiones sentimentales ya sea porque los hijos la piden, el marido, el novio, la pareja les pide la muestra de cariño y les prometen que no serán aprehendidas porque ya todo está arreglado, pero no es así y es por eso que muchas de ellas son parte de la población de internas.

Finalmente destacó que en ese sentido también hay muchas mujeres indígenas de quienes se aprovechan los narcotraficantes y al no saber leer ni escribir lo que firman o son obligadas a firmar, las sentencias por delitos contra la salud, cuado fueron usadas como "burreras" si saber lo que llevaban.

No hay comentarios.: