¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

2 dic 2009

Vistoso aniversario de la radio Maya


XEPET celebró con su público radioescucha, sus 27 años de servicio dirigido a la comunidad maya

Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal

Mérida, Yuc.-
Como es tradicional, la radio XEPET “La Voz de los Mayas” -en idioma maya “U chíikul u t’aan maayao’ob” tal como se conoce este medio masivo de comunicación en la región-, tuvo amplio poder convocatoria para congregar en sus instalaciones a cientos de radioescuchas, con ellos conmemorar el pasado domingo 29 de noviembre sus 27 años de estar al aire.

En sus emisiones diarias la palabra (t’aan) que utiliza esta radio indígena, tiene un significado especial para las comunidades mayas que se encuentran ubicadas en el centro del territorio peninsular, y por otro, sus diversos servicios en comunicación usando esta lengua y son gratuitos.

Ahora que este medio de comunicación al conmemorar sus 27 años de servicio comunitario, vale la pena recordar su labor, sobre todo durante la temporada de ciclónica, incendios y sequías; además que la gente recurre a la radio para dar a conocer sus noticias y avisos usando su propia lengua, así como felicitar a sus seres queridos en momentos especiales, enviando sus cartas, correos electrónicos y llamadas telefónicas.

XEPET tiene como área de cobertura en la península de 100 kilómetros a la redonda, atiende a una población cerca del medio millón de mayahablantes, cubriendo 32 municipios y 1,000 comunidades de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Sin embargo, la radio ha ampliado su cobertura, debido al internet, porque con esta tecnología hace posible que hoy en día los emigrantes que viven y trabajan en los Estados Unidos se comuniquen con sus familiares.

Por otro, el hecho de por vía internet: http//ecos.cdi.gob.mx/xepet.html, escuche esta radio ha propiciado que otros mayahablantes que trabajan en diversos estados de la República Mexicana, lo sintonicen, incluso el hecho de escuchar su lengua, la jarana y los diversos programas de contenido, los ha inspirado a escribir, tal como recientemente compartió José R. Uc Uicab, uno de sus radioescuchas que tiene más de 20 años de estar residiendo cerca de la capital mexicana nos comparte su sentir:

“... Pero se entristece, cuando de repente

De las voces de oro y cristal

Se percata: de que nadie habla MAYA.

Como lo hacía él

con tanta fluidez

A la misma edad, de sus hijos.

Recuerdo de los ayeres

Hoy en cambio debe recordar

Que el español

Por ser oficial

Y la música del regué

Están sustituyendo

Al MAYA TA`AN

De las nuevas generaciones.

Se esfuerza por darse

Una explicación del suceso,

Más pero antes de encontrar entendimiento

Y en esa actitud soñadora

Se percata de la pérdida de los sentidos.



Entonces, al golpe de los timbales, la trompeta y clarinete, quienes son nativos de la península de Yucatán se identifican con su música, y en esta ocasión el aniversario número de 27 de radio, lo celebró en Tzucacab y no fue en Peto tal como se hacía de costumbre.

Mientras que el día 29 de noviembre, durante todo el día la gente de las comunidades llegaron a Peto para cantarle las mañanitas a su radio. Ahora con los adelantos tecnológicos, la magia de la tecnología no se hizo esperar, muchos yucatecos que viven en San Rafael, California en los Estados Unidos, enviaron sus mensajes de felicitación por vía electrónica y segundos después eran dados a conocer al público por los locutores de esta radio.

Momentos inolvidables para quienes estuvieron en este día, sobre todo encontrar caras conocidas de personas que hace algunos años no se haya tenido la oportunidad de coincidir.

Gente de todas las edades participaron en este evento, pero el grupo que le impregnó su matiz especial, son los niños del grupo “La Flor de Jazmín” que participaron en la danza de la “cabeza del cochino”.

Sorprendió también el trabajo que presentó en lengua maya el grupo cultural “Chan Dzunun” de Oxkutzcab, en esta ocasión presentaron la obra de teatro, cuya temática verso sobre la vida y obra de Felipa Poot, que está bajo la dirección de María Luisa Góngora Pacheco.

Fue un día muy especial, porque se presentaron otros artistas que interpretaron bellas canciones yucatecas, destacando por este mérito al grupo “Raíces y Costumbres” de Hopelchén; “Tuumben Kay” de José María Morelos, Quintana Roo; Maya Dzuloob de Tzucacab”, así como la participación especial de don Timoteo Nah Pat de Akil y del Mariachi Águila de Valladolid, Yucatán.

En este mismo día, personal de la Fundación Produce Yucatán, A.C. en el marco del programa cultural de aniversario, se hizo entrega oficial a los productores, varios ejemplares de su revista “Desafío” en su número especial dedicado a la crianza del cerdo pelón.

Asimismo el contenido de la revista fue presentado en lengua maya, por otro, se agradeció a esta emisora, los diversos espacios de enlace por vía telefónica que le ha otorgado a la Fundación Produce para dar a conocer en este idioma los diversos avances tecnológicos que se tiene en el rubro agropecuario.

XEPET, medio masivo de comunicación que pertenece al Sistema de radiodifusoras Culturales Indigenistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y fue en esta radio donde se escuchó por vez primera el idioma maya un 29 de noviembre de 1982, en la frecuencia de los 730 khz de AM y que transmite desde Peto, Yucatán, con 10,000 watts de potencia.

No hay comentarios.: