¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

2 dic 2009

Asesinan a un dirigente indígena y a líder de comerciantes oaxaqueños

Oaxaca, Oax., (La Jornada).- El indígena chinanteco Leonardo Clemente Cruz, militante del Comité de Defensa Ciudadano (Codeci), fue encontrado muerto y con huellas de golpes a unos cinco kilómetros del municipio de Ixtlán de Juárez, a 60 kilómetros de esta ciudad, informó Catarino Torres Pereda, dirigente de esa organización.

El líder aseveró que Clemente Cruz desapareció la madrugada del 24 de noviembre. Ese día más de un centenar de militantes de la organización se desplazaban en ocho autobuses de Tuxtepec a la ciudad de Oaxaca para participar en la Convención Estatal Democrática Oaxaca Libre, pero fueron interceptados por la Policía Estatal Preventiva (PEP) en el kilómetro 150 de la carretera federal 175, Ciudad Alemán-Puerto Ángel. Los agentes bajaron a los pasajeros por la fuerza y detuvieron a algunos más de media hora.

"Desde ese momento no supimos más del compañero. Pensamos que estaba detenido", señaló.

Destacó que un perito de la Procuraduría de Justicia del Estado practicó la autopsia al cadáver de Cruz y sólo dictaminó que lo mataron a golpes. La Codeci solicitó que el perito Alberto Velarde de la Cruz practique otra necropsia para determinar si el activista fue torturado, dijo.

Torres Pereda anunció que la Codeci y familiares de la víctima presentarán una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la Ciudad de México e instalarán un campamento de denuncia fuera de sus oficinas.

Roberto Mendoza López, líder de locatarios de mercados y de vendedores ambulantes, vinculado al Partido Revolucionario Institucional, fue ejecutado la noche de este martes en un hotel ubicado en la carretera internacional Cristóbal Colón, en la jurisdicción de San Francisco Tutla, municipio de Santa Lucía del Camino.

Mendoza encabezaba grupos de golpeadores que enfrentaban a comerciantes opositores y dirigió la invasión de las bodegas y oficinas del diario Noticias al inicio del gobierno de Ulises Ruiz.

No hay comentarios.: