¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

24 nov 2009

Se defienden taxistas ante desalojo



Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Taxistas del sitio asunción evitaron ser desalojados por la policía municipal y transito del estado al atravesar sus unidades en las calles donde se ubican en pleno centro de la ciudad, quienes armados con palos y tubos dieron a conocer que defenderán sus espacios a mas de 20 años de antigüedad.

Más violencia surgió entre taxistas de este sitio y las autoridades municipales, quienes se hicieron de palabras, donde los trabajadores del volante argumentaban su antigüedad de 20 años de estar ocupando este lugar, mientras tanto alejandrino Martínez y Omar Ramos, sindico procurador y secretario municipal respectivamente, argumentaron los daños que hacían al comercio, tráfico y lo reducido del lugar.

Así por varios minutos de discusión, patrullas de policías y transito del municipio de Tlaxiaco, así como del estado, retiraron sus grúas y abandonaron el lugar, sin ningún desalojo, mientras tanto varias unidades de taxis seguían atravesadas entre las calles 5 de mayo e Hidalgo, lugar donde se ubica este sitio.

Diversas riñas se han dado entre este sitio de taxis después de que se dividieron en dos, ahora una parte conformada por 12 unidades bajo el mando de Crisóforo Gonzales león, y la otra por 15, que comanda Nicolás Vásquez Ortiz, este ultimo dio a conocer en entrevista que el lugar se ha visto saturado después del aumento de mas taxistas, lo que ha provocado mayor tráfico y falta de lugares.

Ante esta situación el ayuntamiento de Tlaxiaco y el tránsito del estado, no han aplicado la ley de manera pareja y esta aprovechando la división para amedrentarlos y no dejarlos trabajar de manera tranquila, ya que en diversas ocasiones han sido víctimas de desalojos.

Por su parte, Rafael Santos Ruiz, supervisor regional de transito, comisionado en esta delegación, dio a conocer que están realizando varios operativos a razón que los trasportistas no entienden el trafico que provocan y los accidentes al tomar las calles como sus puestos.

Al momento han detenido 35 vehículos de transporte que no cumplían con la documentación para circular, además de que han sido retiradas 15 unidades que trabajaban de manera ilegal y que no correspondían a ningún gremio de trasporte público o taxis.

Este es un operativo que no es ocasional, porque estamos tratando de ofrecer a la ciudadanía espacios para circular y con ello evitar accidentes y las personas que van en su vehículo y no llevan su licencia de manejo, la multa que están cobrando es de 300 pesos.

En malas condiciones, sin papeles u otro documento, mal estacionado, circulación en sentido equivocado, entre otros asuntos; al día están deteniendo tres vehículos diarios, además dijo que las personas que obstruyan la circulación con sillas, anuncios o cualquier otro objeto van a ser sancionados con multas.

Y sobre el reubicación de los taxistas, estas detallando acuerdos para la liberación de calles en el centro de la ciudad de Tlaxiaco.

No hay comentarios.: