¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

24 nov 2009

Amplían bachillerato en San Juan Mixtepec, Oaxaca


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Para recibir a más estudiantes de los 73 poblados indígenas que pertenecen al municipio de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, Oaxaca; esta semana iniciaron la construcción de tres aulas en el Centro de Bachillerato tecnológico Agropecuario, CBTA y con ello esta escuela recibirá una nueva clave para ser un plantel educativo y ya no una extensión.

A más de 14 años que fueron construidos los salones de esta extensión, hoy con el apoyo de las instancias gubernamentales federal y estatal, ya iniciaron la construcción de tres aulas para recibir a todos los jóvenes que buscan alternativas educativas, por lo que la nueva infraestructura es una opción que evita la migración.

En entrevista, Antonio Rodríguez Carrasco, docente y coordinador del Plantel, dio a conocer que ante la llegada de la nueva clave, estas aulas son necesarias porque se amplían las características de una institución, ya que ahora deberá contar de mayor infraestructura y presencia legal, por lo que esta es una gestión de muchos años, la que ha sido posible a la intervención de todos los padres de familia.

Actualmente los 115 estudiantes que atiende la institución cuentan con el perfil académico para enfrentar los más avanzados estudiantes del país, ya que los catedráticos constantemente son enviados a capacitarse a otros lugares.
Los jóvenes que salían de San Juan Mixtepec, ahora con esta oferta educativa no tienen porque salir de sus comunidades, porque la planta de maestros están lo suficientemente capacitados para su orientación educativa, porque así lo exige la nueva clave que en estos días llegará, por eso, desde hace años y más ahora, los catedráticos se han capacitado en ciudades como Chiapas, Veracruz y el distrito federal.

Ahora ya podemos hacer la difusión correspondiente para que más jóvenes lleguen a inscribirse, y no tener que rechazarlos ante la falta de salones, porque ahora ya se están construyendo, que si no son los suficientes, por lo menos es un buen comienzo para dejar de ser extensión y ahora ser un plantel con los suficientes espacios y de academia de calidad.

La nueva clave será entregada oficialmente a mediados del mes de enero de 2010 por las autoridades educativas del estado de Oaxaca, a fin de que el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario, tenga crecimiento propio, cuente con infraestructura, planta de maestros y sobre todo brinde todos los espacios necesarios a los estudiantes de la zona.

Con esta nueva categoría esta institución, ya tendrá valor jurídico para tramitar su propio crecimiento con desarrollo, planeación, academia y ser punta de lanza de la modernidad, porque se aprovechará toda la experiencia vivida.

Recuerda que el CBTA de San Juan Mixtepec desde de su creación, no había contado del subsidio de parte del Gobierno Estatal y Federal; y lo que tiene es la suma de esfuerzos de las padres de familia y de las autoridades municipales.

Rodríguez Carrasco, agregó que los alumnos que aquí estudian provienen mayormente de San Juan Mixtepec, y de la zona Triqui, y todos; padres de familia y catedráticos con la llegada de esta nueva clave están dispuestos a enfrentar la trasformación con elementos contundentes, a pesar de que todavía tienen algunas carencias como agua potable, drenaje y mas terrenos para cultivos, pero que lo irán superando.

No hay comentarios.: