¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

25 nov 2009

Arrestan a más de 200 campesinos mayas por bloquear carretera en México

Cancún, Q. Roo., (EFE).- Más de dos centenares de campesinos indígenas mayas fueron arrestados hoy durante un enfrentamiento con palos y piedras con la policía, por bloquear la carretera entre Chetumal y Cancún, sureste de México, informaron fuentes oficiales.

El subsecretario de Seguridad Pública del estado de Quintana Roo, Didier Vázquez, explicó que en la trifulca resultaron con leves lesiones una veintena de campesinos y un policía descalabrado al que tuvieron que intervenir.

El portavoz policial precisó a Efe que se logró la detención de 228 campesinos de unos 400 que bloquearon la carretera cerca de la población de Felipe Carrillo Puerto durante esta madrugada y se enfrentaron violentamente con la policía.

Añadió que los detenidos permanecen en las instalaciones de la Policía Federal Preventiva en Chetumal y que en las próximas horas serán entregados a la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) acusados de ataques a las vías de comunicación, lo cual es considerado un delito federal.

Los campesinos bloquearon la carretera para exigir el pago de seguros y subsidios para cubrir las pérdidas de cosechas por la sequía, debido a que la aseguradora rechazó cumplir con las indemnizaciones y el gobierno del estado solo les ofreció cubrir el 50% de las pérdidas, que representan unos 450 pesos (unos 34 dólares) por cada hectárea afectada.

Vázquez dijo a Efe que están por concluir la integración de los expedientes de los 228 detenidos y una vez finalizado este trámite serán remitidos a la PGR.

"Se trata de la mayor detención realizada hasta hoy. El grupo más grande que se había detenido era de 80 personas, pero en esta ocasión la cifra es mucho mayor", señaló el oficial de la Policía.

Asimismo indicó que los indígenas detenidos han sido atendidos por representantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, aunque no se ha requerido de traductores ya que todos hablan español, indicó.

No hay comentarios.: