¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

25 nov 2009

Con una fiesta conviven indígenas y mestizos en Jamiltepec

Por Élfego Gregorio Jiménez, corresponsal

Santiago Jamiltepec, Oax.-
Con la finalidad de rescatar y promover la convivencia familiar, este fin de semana la recién creada fundación “Gabriel Yglesias Meza”, y diversos patrocinadores realizaron en el lienzo charro de esta población, un jaripeo gratis; en la que convivieron indígenas mixtecos, mestizos y negros.

Desde muy temprana hora, familias completas se dieron cita en este lugar para poder disfrutar este evento que pocas veces se disfruta gratis. En la entrada del lugar, los organizadores pedían las credenciales de la fundación, a cambio se les proporcionaron boletos, que participaron en rifas que los patrocinadores habían donado.

Arranco el evento el señor Luis Justos, que se hizo acompañar de sus caballos bailadores estilo Michoacán y rienda suelta, proveniente desde Azoyú, Guerrero. Esta participación sorprendió al público asistente, pero sobre todo a los mixtecos, que nunca habían visto este espectáculo o algo similar.

Posteriormente, dio inicio el jaripeo en donde destaco la participación de las mejores ganaderías de la región de la Costa, como el Rancho “Calderón”, “la Catarina”, “el Macahuite”, y el rancho “el imperdonable”. Este evento estuvo amenizado por la retumbadora banda “Estrella Dorada” de Joel López.

El presidente de la mencionada fundación, señor Gabriel Yglesias Meza y el titular de la Comisión Estatal de la Vivienda, ingeniero David Mayren Carrasco, se hicieron acompañar de hombres y mujeres indígenas, quienes portaban el traje típico de los mixtecos; disfrutaron de esta convivencia familiar.

Los habitantes de la cabecera municipal han notado los apoyos de la fundación, a través del programa de bacheo en las principales calles, así como apoyos al deporte. Hasta la fecha se han afiliado familias completas, sobre todo indígenas y campesinos de bajos recursos, que con su credencial de la fundación obtienen diversos descuentos en los comercios y empresas afiliadas. Los interesados en afiliarse lo pueden hacer, presentando su credencial de elector en las instalaciones ubicadas en avenida hidalgo, colonia centro en Santiago Jamiltepec.

No hay comentarios.: