¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

13 nov 2009

Piden proteger tradiciones ante el avance tecnológico

Por Amadeo Cool May, corresponsal

Peto, Yuc.-
Con la participación de Investigadores, académicos, promotores y defensores de la naturaleza este viernes concluye en Mérida Yucatán el Noveno Congreso Mundial de Vida silvestre ( WILD9 ) en la que se pidió la protección de las autenticas tradiciones ante el avance de la tecnología moderna.

Representantes de pueblos originarios de Alaska y Bering de Norteamérica, aprovecharon la oportunidad de estar en esta región sur sureste de México para renovar lazos de hermandad y solidaridad con el pueblo maya, en la comunidad de Chan Calotmul en el municipio de Peto, Yucatán.

En un acto de intercambio de pensamientos, sentimientos, emociones y regalos de objetos simbólicos de cada etnia, se hizo alusión al cóndor y el agila. Para renovar el vinculo del norte y el sur.

Carlo Mufellman, enlace de dicho encuentro señalo al ser entrevistado que en este noveno congreso mundial se a reiterado la importancia de rescatar y proteger, lo mas autentico de las tradiciones ya que la tecnología moderna a crecido violentamente alejando al ser humano de la naturaleza.

Durante los trabajos cinco grupos ambientales dieron a conocer sus avances en la lucha por reconectar y recuperar fauna y flora en los estados mexicanos de Sonora, Chihuahua, Arizona y Nuevo México. Tal como es, el rescate del lobo que por su ausencia en 30 años degrado todo el ecosistema de esa zona.

También se reconoció la labor del regiomontano Ernesto Hoeflich, por su labor en pro de la conservación de las tierras silvestres en México.

No hay comentarios.: