¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

13 nov 2009

El CBTA de San Juan Mixtepec dejará de ser extensión

Por René López, corresponsal

San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, Oax.-
A más de 30 años, el CBTA de san Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, pasará a ser plantel y dejara de ser una extensión dependiente, luego de que autoridades educativas del estado de Oaxaca, en este mes de noviembre harán la entrega oficial de la nueva clave, por lo que ante esta nueva designación ya iniciaron la construcción de nuevas aulas.

La nueva clave será entregada oficialmente en este mes de noviembre, por las autoridades educativas del estado de Oaxaca, a fin de que el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario, tenga crecimiento propio, cuente con infraestructura, planta de maestros y sobre todo brinde todos los espacios necesarios a los estudiantes de la zona.

Con esta nueva categoría esta institución, ya tendrá valor jurídico para tramitar su propio crecimiento con desarrollo, planeación, academia y ser punta de lanza de la modernidad, porque se aprovechará toda la experiencia vivida, dio a conocer en entrevista, Antonio Rodríguez Carrasco, docente y coordinador del Plantel.

Dijo ya tenemos avances después de varias gestiones y el resultado es que ahora aparte de la nueva clave que este por oficializarse, también contamos de dos nuevas claves, una para un catedrático y la otra para un administrativo, además de que ya se están construyendo tres nuevas aulas con recursos del gobierno federal a fin de se cuente de los espacios dignos para recibir a mas estudiantes.

Recuerda que el CBTA de San Juan Mixtepec desde de su creación, no había contado del subsidio de parte del Gobierno Estatal y Federal; y lo que tiene es la suma de esfuerzos de las padres de familia y de las autoridades municipales.

Solo se espera que en este mes de noviembre se oficialice la entrega de la nueva clave, y se hará realidad el documento, donde el doctor Miguel Szèkely Pardo, subsecretario de educación media superior, le comunica al director general del IEEPO, Abel Trejo González, que esta institución pasa a ser plantel.

Ante esta nueva designación ya se están realizando todos los preparativos y en su primera etapa se construyen tres salones que pretenden terminarse en los promeros días de diciembre.

Actualmente los 115 estudiantes que atiende la institución cuentan con el perfil académico para enfrentar los más avanzados estudiantes del país, ya que los catedráticos constantemente son enviados a capacitarse a otros lugares.

Rodríguez Carrasco , agregó que los alumnos que aquí estudian provienen mayormente de San Juan Mixtepec, y de la zona Triqui, y todos; padres de familia y catedráticos con la llegada de esta nueva clave están dispuestos a enfrentar la trasformación con elementos contundentes, a pesar de que todavía tienen algunas carencias como agua potable, drenaje y mas terrenos para cultivos, pero que lo irán superando.

No hay comentarios.: