¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

13 nov 2009

Carece la Mixteca de clínicas de salud


Por René López, corresponsal

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
Al anunciar la primera construcción de una clínica de salud, que atenderá a mas de 500 habitantes que no cuentan de este servicio en la comunidad de Llano de Guadalupe, Tlaxiaco, Oaxaca; José Yuri Arias Cruz, director de administración de los servicios de salud de la entidad, informo que esta obra es una justa razón ante la falta de casas de salud en los poblados Mixtecos de Oaxaca.

Es una realidad que no se esconde, porque en estos poblados alejados de la Mixteca existen muchas carencias y una de ellas es la atención medica, esta se refleja en la falta de casas de salud.

Ante esta situación a petición del agente municipal de Llano de Guadalupe y el presidente de la ciudad de Tlaxiaco, justificaron esta necesidad en un proyecto que hoy se le está dando atención y en su primera etapa con recursos de la federación a los a los 400 mil pesos, iniciarán su construcción en esta semana y se pretende terminar en unos seis meses aproximadamente.

Con ello se pretende colocar una institución de salud ante esta necesidad, y con ello fortalecer la única atención que da el IMSS, viejo proyecto a mas de 30 años, donde solo algunas clínica funcionan en la Mixteca y no alcanza para toda la gente.

Por lo que consideró necesaria la aprobación que están exigiendo, de 1200 millones de pesos para la concusión de hospitales y la construcción de otras y de equipo humano, ya que la falta de médicos y enfermeras en la Mixteca es una cruda realidad, apuntó.

Patricio Velasco, agente municipal de llano Guadalupe, Tlaxiaco, Oaxaca, dio a conocer que la gestión está hecha, solo que existe algunas inconformidades en su ubicación, que ya la han hecho saber ante las autoridades de salud correspondiente y solo esperan que este no sea un pretexto para retardar la construcción de la casa de salud qu es muy necesaria y más aun en estos tiempos ante la alerta de la influenza.

Por lo que consideró que antes de implementar medidas para la influenza A H1N1, solo esperan con anhelo que la clínica de salud ya sea terminada en tiempo y forma como se ha planteado, ya que si se registra esta enfermedad o se da un brote, el pueblo entero podría morir ante la falta de atención médica oportuna.

No hay comentarios.: