¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

19 nov 2009

Muestran pueblos del Pacífico su música, bailes y cantos

Ciudad de México, DF., (Notimex).- Colorido, bailes, canto y música que refleja la cultura de pueblos indígenas del Pacífico demostraron, la víspera, representantes de Tahití, Hawai, Nueva Zelanda y México, en la tercera Muestra Internacional de Música Indígena "El Pacífico Suena", en el Auditorio Nacional.

Un público heterogéneo observó con curiosidad las expresiones de identidad de pueblos ancestrales como los tahitianos de la Polinesia Francesa, los maoríes de Aoteroa Nueva Zelanda, los de Hawai, así como los nativos de Oaxaca, en el marco del segundo Decenio Internacional para las Poblaciones Indígenas, decretado por Naciones Unidas. Costumbres y tradiciones que conforman sus culturas fueron motivos de expresión en sus danzas y cantos, en un intercambio y diálogo entre los mismos, acontecimiento que fue conducido por Jaime Almeida Pérez. La Banda Filarmónica Real Zapoteco, integrada por jóvenes aborígenes oaxaqueños, inició esta actividad. Luego tocó el turno a la cantante Edith

Sobre los derechos de estos pueblos. La Muestra Internacional de Música Indígena "El Pacífico Suena" inició en 2003 con el fin de que se escuchara la voz de los pueblos indígenas de esa región y del enriquecimiento cultural y espiritual de aquellas personas que acuden a admirarlos. Cabe mencionar que los participantes en este evento son grupos autóctonos que dejaron momentáneamente sus comunidades para mostrar al público los bailes, rituales y cantos que conforman su forma de vida.

No hay comentarios.: