¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

19 nov 2009

Inicia Festival Maya-Zoque-Chiapaneca: Chiapas Pluricultural

San Cristóbal de las Casas, Chis., (Notimex/El Financiero).- Aún hay mucho que hacer para integrar a los pueblos indígenas a la realidad del país, afirmó Enrique Pérez López, director del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígena (Celali), de Chiapas, quien considera que en el conocimiento de tradiciones ancestrales está la clave para sensibilizar a la sociedad del siglo XXI.

"Afortunadamente en los años recientes las diversas comunidades indígenas se han comenzado a unir y a conocerse entre sí, sobre todo en el aspecto cultural", afirmó el director, quien anunció que del 26 al 29 de noviembre, se llevará a cabo el Festival Maya-Zoque-Chiapaneca: Chiapas Pluricultural.

"Es un encuentro único en su género porque ha logrado consolidar la presencia de grupos de Tabasco, Quintana Roo, Veracruz y Guatemala, en troncos lingüísticos tan variados como el tsotsil, chol, mam, tojolabal, jacalteco, acateco, chuj, zoque y kakchikel, por mencionar algunos".

Afirmó que en tiempos de globalización, las tradiciones indígenas representan un frente contra la pérdida de la identidad y en cada tradición ancestral los mexicanos actuales pueden encontrar un eje de arraigo y un vínculo con sus raíces.

"Por ello es importante la sensibilización de todos los sectores de la sociedad. Muchas veces hay grupos indígenas que no cuentan si quiera con los documentos legales otorgados por el Estado para acreditar su participación en un festival, de ahí la importancia de crear vías especiales de integración para estas comunidades".

Dijo que como parte del festival se realizará un amplio marco académico que incluye conferencias que aportará nuevos datos sobre los monumentos mayas en la región de Tila-Ocosingo.

Asimismo, se realizarán talleres de juguete popular, de creación de máscaras y artes plásticas, todo ello enmarcado con exposiciones de pintura, textiles, así como de publicaciones en torno a las diversas lenguas indígenas.

"Queremos hacer de este un festival vivo, en el que no sólo exista música y baile, sino que contribuya a una mejor comprensión de las comunidades que participan. Vuelvo a repetirlo, en la sensibilización de todos los sectores de la sociedad está la clave para integrar a los pueblos indígenas".

En la parte musical y como parte de los carnavales tzotzil, chenalhó, tzetzal y tenejapa que se realizarán durante los diferentes días del encuentro en las calles y plazas públicas de Chilón, mencionó a los grupos tradicionales de la comunidad del Horizonte de Chilón, los Maya Pax, de Quintana Roo y la música y danza zoque del tigre.

"También participarán los grupos Flor de Tamarindo y Son de Corazón, de Veracruz; los marimbistas de Guatemala, la comunidad de Tabasco con su Danza y canto para la tierra, así como las agrupaciones de músicos y bailadores de San Pedro Mártir, de Tuxtla, Chico".

Con respecto a la polémica sobre si los grupos indígenas deben presentar sus danzas y ritos sagrados en festivales, fuera de su contexto original, Enrique Pérez López, afirmó que la institución que dirige se ha encargado de cuidar que ninguna ceremonia con contexto ritual sea presentada en un escenario.

No hay comentarios.: