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14 oct 2009

La fuerza empresarial indígena de México

Ciudad de México, DF., (Radio Netherlands).- Los empresarios indígenas de México decidieron aunar fuerzas y trabajar en la puesta en marcha de la primera Cámara empresarial de carácter nacional que existirá en el mundo.

Si bien no hay cifras exactas, se calcula que existen entre 15 y 20 mil empresas manejadas por hombres y mujeres indígenas de México. Estos micro empresarios generan entre 20 y 25 empleos permanentes. La fuerza empresarial indígena esta concentrada en el sector turístico pero también existen pequeñas y medianas empresas dedicadas a los servicios, el trasporte y el sector alimentario.

Desde el interior de las comunidades y de manera modesta, estos empresarios indígenas están contribuyendo de manera importante al Producto Interno Bruto mexicano. Por eso, para ellos ha llegado el momento de unirse en una organización económica que les permita acceder a los mismos privilegios de los que gozan los demás empresarios del país. Pero además, la Cámara Empresarial Indígena de México pretende coadyuvar al desarrollo de las comunidades, incidir en las políticas públicas desde una perspectiva empresarial, pero sobre todo, dice Cecilio Solís, uno de sus impulsores, tener una interlocución directa con el Gobierno.

La aspiración es que la organización comience a funcionar en el 2010, inicialmente con aproximadamente cinco mil empresarios afiliados. “Una cifra nada despreciable, si se tiene en cuenta, por ejemplo, que la Cámara empresarial más antigua de México, la Canacintra, concentra a unas cuatro mil empresas de México,” puntualiza Solís, Director de la Red Indígena de Turismo de México, RITA. La Cámara asociará a empresarios las 66 comunidades indígenas existentes en México y cubrirá desde la frontera con Estados Unidos hasta la frontera con Guatemala.

Uno de los grandes obstáculos que ha tenido que superar la iniciativa es el aspecto jurídico. Según Solís, en México existen innumerables trabas legales que impiden la conformación de una nueva Cámara empresarial y que favorecen la concentración de recursos, afiliados y poder de las Cámaras más tradicionales del país.

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