¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

14 oct 2009

Diputada mazahua inicia con un baile su primer evento oficial

Toluca, Méx., (El Universal).- Con un baile tradicional del pueblo mazahua, la diputada panista Florentina Salamanca Arellano abrió su primer evento oficial en el interior del Congreso local, donde anticipó que legislará para impulsar educación bilingüe, programas de salud, vivienda y proyectos productivos, así como la preservación de los usos y costumbres de las comunidades indígenas.

En su primera conferencia de prensa anunció que trabajará a favor de 500 mil indígenas que hay en la entidad; estuvo acompañada de los cinco asesores que le permite tener el cargo.

La legisladora bailó al ritmo de los acordes de violín y guitarra que un grupo de músicos de Temoaya tocaron en la sala de juntas de su fracción parlamentaria.

“Levantaré mi mano para aprobar y para dar a conocer iniciativas de ley que favorezcan a los indígenas, que favorezca a los olvidados, que favorezca a los campesinos, a la educación, a la salud, a la vivienda, a ese campo olvidado. Hoy tienen una representante que no les va a fallar“, aseguró la panista.

La diputada panista añadió que sus propuestas legislativas buscarán mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas que viven en el territorio mexiquense, ya que éste sector constituye a los pobres de los pobres, subrayó.

La mazahua de 51 años de edad y que por sus condiciones socioeconómicas sólo logro cursar estudios de primaria, aseguró que en todo momento trabajará no sólo a favor de los indígenas de origen mazahua, otomí, matlazinca, tlahuica y nahua, sino de todos aquellos que tienen presencia en la entidad.

En este sentido recordó que tan sólo en el municipio de Valle de Chalco, la mayoría de la población es de origen indígena, por lo que existe una presencia de aproximadamente 40 dialectos entre sus pobladores.

Insistió la diputada indígena que así como domina su lengua materna, también domina el idioma español.

Aclaró que ya le entregaron su camioneta en la cual se traslada desde el municipio de San José del Rincón hasta la ciudad de Toluca, aunque hasta el momento no le han pagado ni un centavo de los 75 mil 491 pesos de salario mensual que les otorgan a cada uno de los 75 diputados.

¿Considera que el sueldo de los diputados es excesivo? —se le preguntó.

El cuestionamiento mereció la respuesta de “mejor ahí le dejamos manito“.

La legisladora Salamanca Arellano aseguró que hasta el momento no se ha sentido discriminada por sus compañeros de curul pues le han brindado un muy buen trato.

No hay comentarios.: