¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

26 oct 2009

Detienen en México a líderes campesinos acusados de narcotráfico y extorsión

San Cristóbal de las Casas, Chis., (EFE).- Las autoridades del fronterizo estado de Chiapas, en el sur de México, informaron hoy de la detención de dos líderes campesinos acusados de usar una organización social y falsos "observadores internacionales" para distribuir armas y drogas, y de extorsionar a migrantes.

Los detenidos, Roselio Cruz González y José Manuel de la Torre Hernández, son indígenas dirigentes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) en el municipio Venustiano Carranza, y fueron capturados en sus domicilios la madrugada del sábado, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE, fiscalía local).

En ese municipio los indígenas compañeros de los detenidos negaron las acusaciones y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas denunció que el Gobierno pretende "criminalizar a las organizaciones sociales y a sus representantes".

El gobierno de Chiapas explicó en un comunicado que "otro dirigente de la organización, que solicitó ser testigo protegido, denunció que ambos pertenecían a la banda delictiva 'Los Pelones', conocida por su fuerte actividad en el tráfico de armas y drogas y por ser responsable de diversos homicidios".

Los supuestos delincuentes dirigían una representación de la OCEZ en tierras que las comunidades indígenas de la zona ocuparon en 1994, año en que se alzó en armas el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Ese territorio "sirve de centro de acopio para armas y drogas, por lo que con la máscara de organización social han impedido el acceso de autoridades civiles y militares, para ello cuentan con supuestos 'observadores internacionales', para cubrir su actividad delictiva", acusó el gobierno chiapaneco en la nota, sin dar más detalles sobre esos "observadores".

En la comunidad Laguna Verde, ubicada en el municipio Venustiano Carranza, decenas de indígenas dijeron a la prensa que en la madrugada del sábado unos 200 policías vestidos de negro, encapuchados y armados, entraron "violentamente" a varios domicilios y se llevaron a los dos líderes.

"La persecución del gobierno en contra nuestra se debe a la recuperación de las tierras que históricamente nos pertenecen, y nuestras únicas armas son el machete y el azadón. No entendemos por qué nos imputan esos delitos, sólo quieren desprestigiarnos por nuestra lucha social", dijo en declaraciones a Efe Uverlaín Aguilar de la Cruz, vocero de los indígenas.

Aguilar recordó que el mes pasado José Manuel Hernández, otro líder de la OCEZ, fue detenido y trasladado a un penal de máxima seguridad, acusado de pertenecer a la guerrilla del Ejército Popular Revolucionario (EPR), que tiene presencia en esa zona.

El abogado defensor de los detenidos Marcos López Pérez dijo a Efe que los campesinos denunciaron que fueron "torturados física y psicológicamente" durante cinco horas en las celdas de la fiscalía local de Chiapas y obligados a firmar documentos sin leerlos.

Según el jurista, José Manuel de la Torre dijo que los agentes los vendaron, ataron de manos y le pusieron una bolsa en la cabeza.

"Cuando se asfixiaba agitaban una botella de agua mineral para que absorbiera las burbujas por la nariz, lo que provocó que se desmayara varias veces, y luego lo despertaban para que firmara los papeles", aseguró el abogado.

No hay comentarios.: