¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

15 sep 2009

Siete de cada 10 mexicanos dice que es mestizo

Mérida, Yuc., (Diario de Yucatán).- Uno de cada nueve mexicanos se considera indígena, uno de cada ocho se piensa blanco y siete de cada 10 considera que es mestizo, según una encuesta sobre "La Independencia en la opinión pública", realizada en julio por Mitofski.

De acuerdo con ese estudio, hecho a mil mexicanos en sus casas y dado a conocer hoy por la encuestadora, lo que más enorgullece a los mexicanos son "las tradiciones y la cultura".

Para los mexicanos, "la independencia es asociada a libertad y en este contexto, uno de cada cuatro mexicanos consideran que somos igual o menos independientes que
hace 200 años.

Asimismo, la opinión que se tiene hoy de España, país conquistador y del cual México se “independizó”, es sumamente positiva.

Vale la pena destacar, dice Mitofski en relación con la percepción racial de los mexicanos, la gran diferencia en la “autoclasificación” por regiones y por ivel socioeconómico: en el norte sólo 5% se clasificó como “indígena”, pero en el centro del país (que incluye Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Michoacán y Morelos por citar algunos estados) el porcentaje llegó a 16%.En el nivel socioeconómico alto 4% se dice “indígena”, muy por abajo del 18% que registra el nivel menos favorecido.

Otra forma de mostrar lo anterior, añade, es el nivel económico de cada “grupo étnico”. El 30% de los blancos se ubica en el nivel alto, en cambio este porcentaje apenas llega al 6% entre los “indígenas”.

Cuando le pedimos a los mexicanos expresen lo mejor que ven de su país, continúa, "las tradiciones y la cultura" aparecen con 16%, seguidas de la sencillez y honestidad de las personas con 14%.

Si agrupamos a los conceptos relacionados con el país, su turismo y sus recursos suman 44%, y los relacionados con las personas, su trabajo y su honestidad acumulan 31%. La libertad es mencionada como el motivo de orgullo por el 7%.

El aniversario 200 del inicio de la guerra provoca 5 distintos tipos de sentimientos a los mexicanos. El primero es el “orgullo” el cual dice sentir el 21%; después la posibilidad de la fiesta provoca alegría al 15%; en tercer lugar se mencionó un sentimiento de libertad (7%), seguido de tristeza (6%) y felicidad (6%).

Por grupo étnico la diferencia es sustantiva; la fiesta la esperan más los “blancos” y la tristeza por los muertos que provocó la guerra es mencionada por quienes se clasificaron como “indígenas”.

Respecto a la independencia, la escolaridad genera una
posición más crítica; entre los ciudadanos con estudios universitarios 23% consideran que hoy México es menos
independiente que hace 200 años.

Las mejores opiniones respecto a una lista de 11 naciones que se le planteó a los mexicanos la ocupan España y Francia, dos países que ocuparon a México, y la peor la tienen Cuba, Venezuela y Estados Unidos y entre los tres se cuela Argentina en noveno lugar.

No hay comentarios.: