¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

14 sep 2009

Consume la sequía a campesinos de Peto

Por Valerio CHan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.-
Campesinos de la comisaría de San Francisco se enfrentan de nuevo a las perdidas de maíz de este ciclo por la sequía y por el surgimiento por primera vez del gusano cogollero, al que intentan por todos los medios combatir y la esperanza de algunos es que las lluvias lleguen en estos días.

Juan Bautista Bacab dijo que sembró ocho hectáreas, pero ante la irregularidad de las lluvias se perdieron tres definitivamente sin esperanzas de que cuelguen las mazorcas, aunque la situación es difícil ya que “no hay dinero, no hay comida, ¿pero que más voy hacer?"

Espera sembrar de nuevo, pero el tiempo lo detiene, ya que las otras seis hectáreas se están desarrollando pero falta que cuelguen, y mientras el trabajo de campo es grave ya que llevan dos años de buscar el sustento por otros medios, por lo que se quedara a cuidarlo día y noche de los animales del monte.

"Ahora es cuando el diputado federal Liborio Vidal Aguilar, haga algo por la gente campesina, para que se pueda defender la tierra que alimenta", dijo en referencia al recién electo legislador federal que durante la campaña prometió apoyos a cambio de votos.

Por su parte, Antonio Díaz, productor de la comunidad, dijo que en tanto llegue la lluvia, se podría lograr el 50 por ciento, ya que hay partes donde no a caído agua y es donde hay perdidas totales.

La esperanza está en que se logre algo, antes de que algún huracán termine con lo poco que tienen.

Aunque los animales y pájaros del monte también destruyen las plantas y mazorcas que se cuelgan, solamente a fines de este mes se podría ver; aunque no se logre el 100 por ciento, ya que llevan dos años comprando maíz para el consumo.

Cosme Canal Alcocer, quien sembró tres hectáreas, mostró las plantas de maíz que están a punto de espigar pero todo destruido por el gusano cogollero y otras plagas que se comen, por lo que las que han alcanzado altura no darán granos.

Hizo notar que los productores esperan los apoyos de gobierno ya que están en una etapa critica al no lograr combatir los gusanos y por otro las escasas lluvias.

No hay comentarios.: