¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

14 sep 2009

Huicholes viajan “al otro mundo”

Guadalajara, Jal., (El Informador).- “Adiós, México”, dicen al unísono los hombres y mujeres huicholes cuando posan frente a la cámara fotográfica. Ríen. Alzan las manos. La alegría del inicio de una peregrinación rumbo a tierras desconocidas es notable en sus rostros curtidos por el Sol. El sábado pasado arreglaron juntos sus maletas con toda clase de artesanías, y apenas ayer por la mañana visitaron la Villa de Guadalupe, en Ciudad de México, para pedir permiso y bendiciones a la virgen, en su viaje de 28 días por Europa.

Son más de 20 artistas pertenecientes a la nación wixárika, junto con el mariachi tradicional huichol Tamatzi, quienes hoy aterrizan en Madrid, en un peregrinaje que tiene como fin promocionar su arte y cultura en la comunidad europea, apoyada por distintas instituciones, entre ellas, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas –Delegación Jalisco-Colima– (CDI), Club Rotario Zapopan, Secretaría de Cultura y el Gobierno del Estado.

En las maletas introdujeron todo tipo de artesanías: collares, pulseras, morrales, sombreros, trajes, cuadros elaborados con estambre y chaquira, raweris (violines), canaris (guitarras), incluso llevan de regalo pequeñas botellas de tequila, bolsas con harina de maíz y recipientes con salsa picante.

Juan Carrillo de la Cruz, destacado artista huichol, dijo el sábado, mientras coordinaba el equipaje del grupo, que estaba entusiasmado de conocer “otro mundo, otras naciones”, además de que ve una oportunidad para promover el arte de alrededor de 300 artistas huicholes que él representa.

Comentó que una de las principales complicaciones que tienen al intentar vender sus obras, es la piratería, que cada vez accede más en las galerías de distintas partes del globo. Por eso, este viaje representa para ellos un momento para lograr una relación comercial con compradores del Viejo Continente, y que los intercambios sean directamente con los creadores.

“Muchas de las veces hemos pensado tener registro de artesano y ahora tenemos apoyo para hacer credenciales para los artesanos, con eso ya nos consideran. Mucha gente anda diciendo que es de Nayarit, pero no es cierto, originalmente los huicholes son de Jalisco, por eso estamos apoyando para tener un registro de artesanos y llevar un control, para que ya no haya piratería”, dijo Carrillo de la Cruz.

Defienden sus derechos

Gabriel Mijares Rivera es el administrador de los artesanos. Va también a Europa. Le preocupa la conservación del arte ritual y tradicional de su pueblo, en Tatei Kie. Consideró que el vuelo al otro continente será crucial para mantener viva la expresión de su costumbre, por medio del arte.

“Nos sentimos un poco ofendidos cuando vemos que alguien que no es huichol hace artesanía como la nuestra, y luego la vende. Queremos que ésta sea directamente con el artesano, que ya no haya intermediarios sino que sea directo, y tener nuestro mercado”.

Uno de los puntos importantes de esta peregrinación, que los huicholes consideran también sagrada y mística, es la visita a la fábrica de Jablonex, donde se elabora chaquira fina. Ahí habrá un encuentro bicultural, pues el grupo de artistas conocerá cómo es la producción de uno de los materiales más relevantes en su trabajo creativo y la empresa verá los resultados que obtienen con estos elementos una tribu indígena de la elevada sierra de Jalisco.

José Carlos Escobedo Arce, coordinador de apoyo logístico y difusión intercultural, del CDI, dijo: “Es una gran oportunidad de dar a conocer a México a través de su riqueza cultural indígena, además del patrimonio cultural inmaterial del pueblo indígena, que es lo que nos distingue como mexicanos, independientemente del mariachi y del tequila, que nosotros creemos que nos identifican. México es muy reconocido a nivel internacional por sus pueblos indígenas, contamos con una variedad extraordinaria en variedades linguísticas, y el wixárika es una lengua compleja, con toda su gramática, y con la cual se puede escribir literatura”.

Mundo ritual

En el grupo de peregrinos, descendientes de la familia uto azteca, viajan también dos mara’acate –sacerdotes espirituales–, quienes ofrecerán verdaderas ceremonias con las cuales piensan conquistar el corazón de Europa. Uno de ellos es el anciano Rafael Carrillo Tizanos, quien presumió haber conocido al Papa Juan Pablo II en El Vaticano, y hasta haberlo saludado de mano y compartido palabras, cuando visitó Europa en 2002. “Me dijo que iba a vivir mucho futuro, como él. Pero yo no veo que me salgan canas”.

Explicó Escobedo Arce: “Los mara’acate harán ceremonias que no serán una representación. Los huicholes han determinado en sus comunidades hacer extensiones de esas ceremonias allá, porque ellos, en su horizonte del viaje, van como peregrinos y van comisionados a peregrinar y a promover sus plegarias, porque ellos viven en un mundo ritual, nosotros vivimos en el mundo profano, ellos están en lo sagrado, entonces van a compartir sus plegarias”. Uno de los ritos que realizarán será el de la “limpia”, que acostumbran para la limpieza de los coamiles, pero que también es una purificación personal y espiritual.

Gloria García del Real, del Club Rotario Zapopan, refirió que habían planeado este peregrinaje tres años atrás, incluso tenían previsto emprenderlo en abril, pero lo cancelaron por la contingencia sanitaria. “Fue un proceso difícil porque se nos prometieron donativos que nunca fueron entregados, por la situación económica, pero siempre hay mucha gente altruista”.

Añadió: “Queremos que en estos tiempos difíciles, México tenga presencia en el área artística, con artistas pertenecientes a nuestras etnias, de las cuales estamos orgullosos como pueblo y que en este tiempo podemos demostrar que también lo podemos hacer”.

Hubo varios patrocinadores, explicó, entre ellas algunas instituciones y gobiernos de Europa que proporcionarán el hospedaje y alimentos.

Rosa Bautista Carrillo tenía su maleta lista y descansaba encima de ella. Dijo que ha conocido pocos lugares, entre ellos los indispensables para el huichol, como son sus sitios sagrados, en Wirikuta –desierto de San Luis Potosí–, Xapawiyeme –una isla de Chapala– y Haramara –en el puerto de San Blas–. Pero nunca había ni pensado en ir “al otro mundo”.

Sonríe cuando exclama: “Vamos a ir a presentar nuestra danza tradicional”. Y cuándo se le pregunta lo que representa para su gente este viaje responde: “Creo que es importante conocer muy lejos, para platicarle a nuestra familia, aquí, cómo está allá”.

José Carlos Escobedo recordó el objetivo: “Este viaje representa para los wixaritari un horizonte de aspiraciones, para que ellos puedan vender su artesanía directamente, la cual ha tenido en los últimos 30 años mucho auge. Es una oportunidad para ponerle nombre y lugar de origen al arte wixárika”.

El camino

Los peregrinos wixaritari visitan seis países europeos: España, Francia, Alemania, Austria, República Checa e Italia.

Septiembre

15 Madrid
17 Bonn
18 Koeln
19 Duesseldorf
20 Kassel
21 Berlín
22 Dresden
23 Chemnitz
24 Praga
26 Linz
27 Misa en San Konrad, Linz
28 Linz Hörsching Cultural Forum
29 Presentación televisiva desde la Austrian Education Highway School
30 Salzburg

Octubre

1 Viena
2 Transmisión radiofónica en Viena
3 Presentación en Gross Kadolz Seefeld
4 Graz
6 Roma
7 Vaticano
8 París
10 Regreso a México

No hay comentarios.: