¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

15 sep 2009

Presentan libro sobre la negritud en Oaxaca


Por Élfego Gregorio Jiménez, corresponsal

Pinotepa Nacional, Oax.-
Recientemente en la Casa de la Cultura “María Luisa Aguirre Palancares”, se llevo a cabo la presentación del libro “De Aformexicanos a Pueblo Negro”, editado por el programa universitario “México Nación Multicultural” de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el evento estuvieron presentes los compiladores, Israel Reyes Larrea, Nemesio Rodríguez y José Francisco Ziga Gabriel, quienes comentaron sus experiencias sobre el foro “el reconocimiento constitucional de los pueblos negros de México”, quien fue la base para la edición de este ejemplar.

En su intervención el representante de la Organización Civil África, de José María Morelos y compilador de este material, explicó que el nombre de “Afromexicanos a Pueblo negro” obedece a los pueblos, que han decidido denominarse negros, ya que el término Afromexicanos ha sido utilizado por antropólogos y no por ellos mismos.

Por su parte Daniela Steck Baños, historiadora y cronista regional, comento que este libro consta de nueve subtítulos, la instrucción estuvo a cargo de Nemesio Rodríguez y habla sobre la construcción de un sujeto sociopolítico en la Costa Chica. Se incluye el pronunciamiento del foro sobre la construcción de una iniciativa de ley de derechos y cultura de los pueblos negros.

Asistieron las organizaciones como México Negro, África A.C., Purpura A.C. y el Programa Universitario México Nación Multicultural de la UNAM, quienes integran una Red de Organizaciones de Pueblos Negros de Oaxaca y Guerrero que desde hace tiempo han venido pugnando por el reconocimiento de los derechos del Pueblo Negro, Políticas Públicas y proceso censal.

Por acuerdo de los compiladores el libro se entrega de manera gratuita a las instituciones públicas, a investigadores y docentes interesados en el tema. También se puede obtener en la Secretaria de Cultura del gobierno del estado de Oaxaca y puede consultar en Internet en la página del programa universitario México Nación Multicultural.

Este libro fue presentado también en Cuajinicuilapa, Guerrero en el Museo de las culturas Afromeztizas, para el 18 de septiembre será presentado en el Instituto de Artes Graficas de Oaxaca y para el 25 de este mismo mes será en el Distrito Federal en la Universidad Nacional Autónoma de México.

No hay comentarios.: