¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

7 sep 2009

Segundo encuentro indígena sobre alcoholismo en Guachochi

Guachochi, Chih., (OEM).- "No hablamos el mismo idioma, pero el alcohol nos golea y destruye por igual", con esta consigna de Guillermo Martínez, alcohólico de Durango, abrió fuego y sintetizó el motivo del Segundo Encuentro Indígena sobre alcoholismo, que reunió a más de 600 personas de grupos de Alcohólicos Anónimos indígenas y mestizos en esta ciudad serrana, procedentes de Sonora, Michoacán, Sinaloa, Durango y diversas comunidades y ciudades de Chihuahua.

En este contexto, funcionarios de gobierno y dirigentes indígenas coincidieron en afirmar que "por el alcohol los indígenas pierden sus tierras, bosques, cultivos, animales, y cultura y costumbres tradicionales ancestrales, al vender o fiar a los mestizos/chabochis, que en algunos casos no les pagan, para tomar alcohol barato", situación que sucede en la mayoría de las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara de Chihuahua.

Por segunda vez, celebraron en la Sierra Tarahumara el Encuentro Indígena sobre Alcoholismo, los pasados días 4, 5 y 6 de septiembre. El primero se realizó en Creel, Bocoyna, en el 2008, organizado por la Central Mexicana de Servicios Generales e Integrantes de Servicios Mundiales de Alcohólicos Anónimos, al igual que el segundo, con el apoyo en logística, hospedaje y transporte, por la Coordinación Estatal de la Tarahumara (CET) y la Presidencia Municipal de Guachochi, informó el vocal de la CET, Jaime Enríquez Ordóñez, quien asistió al evento en representación del gobernador del Estado, José Reyes Baeza.

Antes de la inauguración del magno evento contra el alcoholismo el 4 de septiembre, de acuerdo a la agenda "por un problema; unidos en una solución" de AA, se efectuó una información pública a las 4 de la tarde, donde los ponentes dirigieron un mensaje de vida y esperanza, como afirmó "Memo" Martínez, quien habló sobre los cinco puntos básicos de AA, y afirmó: "el borracho se hace ingobernable. Se hace malo, pelea, golpea a la mujer, saca machete y se echa a perder".

Por el alcohol pierden tierras, bosque, cultivos, animales y cultura ancestral

Por su parte, el acalde Martín Solís Reyes manifestó en su intervención de bienvenida, que el alcoholismo está provocando la perdida de la cultura y costumbres en las comunidades indígenas, y agradeció a AA por traer el mensaje de vida y esperanza contra el alcoholismo que castiga y daña a las comunidades indígenas.

En este sentido, Jaime Enríquez afirmó categórico que "por el alcohol, los indígenas pierden sus tierras y sus bosques". Reconoció que el alcoholismo es un mal para la humanidad y una enfermedad progresiva y mortal. Por ello, agradeció a AA por traer a la Sierra Tarahumara "el mensaje de vida y esperanza, porque fortalece a los indígenas en su lucha contra el alcoholismo".

A este respecto, la presidenta del Consejo Supremo de la Alta Tarahumara, Alicia Aguirre, indicó que por el alcoholismo en las comunidades, los indígenas pierden sus tierras, animales (chivas, vacas, burros y caballos) y sus cultivos de maíz, frijol o avena; así también, pierden los programas del Gobierno federal, Procampo y Progresa, ya que "los maridos quitan a las mujeres el dinero para tomar alcohol barato".

Añadió que los indígenas "fían a los mestizos/chabochis, y no les pagan, y cuando les pagan les dan camionetas viejas, casi inservibles; pagan poco dinero por el valor de sus tierras o pagan con garrafas de licor, por eso hay muchos problemas y conflictos de tierras en la Sierra", enfatizó la dirigente indígena rarámuri.

"Llama de vida", fe y esperanza contra el alcoholismo

A las 7 de la tarde, a todos los asistentes en el gimnasio municipal les repartieron una vela con base metálica, que prendieron como una expresión de "llama de vida", según dijo doña Alicia Aguirre, quien fue traductora del español al idioma rarámuri de los mensajes de esperanza y vida en el evento de AA.

En medio de las "llamas de vida", el ambiente se convirtió en una ceremonia de fe y alegría, al escuchar las canciones Himno a la Alegría y Cansado del camino, que al unísono cantaban los cientos de asistentes, y en medio del contexto, se oían consignas de "el alcohol es rapaz, brutal y mortal"; "hermanos de sufrimiento"; "gracias por ser AA" y "!sólo por hoy, no beber!", al mismo tiempo que proyectaban imágenes sobre la destrucción de la humanidad por el alcoholismo. Toda una solemnidad durante media hora; después se dieron un abrazo fraternal de vida y esperanza entre los asistentes: entre rarámuris y purépechas; yaquis y tepehuanos.

En el transcurso de los días 5 y 6, dijo por su parte, Guillermo, de Chihuahua, uno de los coordinadores del evento, se realizaron mesas de trabajo y discusión, donde los grupos de AA de comunidades indígenas de México expondrán sus experiencias de cómo dejaron de beber, tanto hombres como mujeres; que obstáculos se presentaron y como lograron solucionarlos y cómo fundaron su grupo de AA, en sus comunidades de origen.

Guillermo dijo al término del evento el viernes por la noche, donde el grupo de AA de Sonora presentó la tradicional Danza del Venado, que en Michoacán existen 350 grupos indígenas purépechas de AA, y en Sonora hay 40 grupos de AA, fundados por mayos y yaquis.

Los temas son diversos, todos enfocados a combatir el alcoholismo, expuestos por los representantes de los estados que asistieron al Segundo Encuentro Indígena sobre Alcoholismo. El domingo 6, por la mañana, se escucharán las conclusiones de las mesas y después se sacará un plan de trabajo a desarrollar en las comunidades de la Sierra que lo soliciten, para fundar grupos.

Conclusiones: fundarán grupos de AA en comunidades indígenas en la Sierra

En el último día de trabajos, se concluyó que hay interés por los gobernadores y dirigentes indígenas en que se abran grupos de Alcohólicos Anónimos (o centros de tratamiento de la enfermedad del alcoholismo) en sus comunidades, respetando sus tradiciones culturales, indicó Filiberto, miembro del Área Central Mexicana, Chihuahua sur, con sede en Chihuahua capital.

Agregó Filiberto que en las comunidades donde se abran grupos de AA, acudirán miembros del área central mexicana a apoyar, orientar y apadrinar, a los nuevos miembros para su buen funcionamiento. Indicó que los nuevos grupos de AA recibirán el apoyo de la CET, como ya sucede en San Rafael, Urique, Choguita, Guachochi, Chihuahua capital, en el grupo "Díaz Infante".

En este sentido, Alicia Aguirre informó que hay interés de mujeres, entre ellas Socorro Hernández, de Laguna de Aboreachi, municipio de Guachochi, en abrir un grupo de AA, ya que hay "mucho alcoholismo entre los hombres y mujeres", lo mismo que en otras comunidades indígenas.

Al evento asistieron 150 gobernadores indígenas, aproximadamente, de los municipios de Urique, Batopilas, Balleza, Guadalupe y Calvo (Tepehuanos), Morelos, Guerrero, Bocoyna y Guachochi, así como de los asentamientos indígenas de Juárez y Chihuahua, además de los indígenas de diversos estados de la República.

Finalmente se hizo la observación de la inasistencia de maestros del sistema educativo indígena, que tienen graves problemas de alcoholismo, ya que es un problema general en toda la Sierra Tarahumara, que perjudica a los niños en su desarrollo educativo, afirmó Elzar, integrante del grupo Fe y Esperanza de Guachochi. El evento concluyó a las 11 de la mañana del domingo 6 de septiembre del 2009.

Carta de presentación:

"Alcohólicos Anónimos es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo.

El único requisito para ser miembro de AA, es el deseo de dejar la bebida.

Para ser miembro de AA, no se pagan honorarios ni cuotas; nos mantenemos con nuestras propias contribuciones.

AA no está afiliada a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución alguna; no desea intervenir en controversias, no respalda ni se opone a ninguna causa.

Nuestro objetivo primordial es mantenernos sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una gran labor de informacion.
Felicito a AA y a todas las personas qie participaron en este magno evento