¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

7 sep 2009

Reclutará UNAM a maestros bilingües en Guerrero

Chilpancingo, Gro., (Notimex).- Con la finalidad de combatir el analfabetismo que prevalece en zonas indígenas de Guerrero, la UNAM iniciará el reclutamiento de maestros bilingües, para alfabetizar a adultos en municipios de extrema marginación y pobreza.

La colaboración se da a través de un convenio firmado con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), en el que también participa el Instituto Estatal de Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG).

Con el mismo, se atenderá a los municipios de Xalpatláhuaca, Atlamajalcingo del Monte, Alcozauca y Atlixtac.

El titular de la SEG, José Luis González de la Vega Otero, informó que la meta es alfabetizar el mayor porcentaje de adultos en las zonas indígenas, porque consideró es la única forma de alcanzar el desarrollo.

De acuerdo con el convenio, por la UNAM hay 55 prestadores de servicio social (profesionistas), quienes en cuatro brigadas por municipio se establecerán durante seis meses, llevando a cabo actividades de promoción de alfabetización entre adultos y reclutamiento de maestros bilingües, para comenzar a trabajar.

En el proceso, por primera vez, se utilizarán libros de educación indígena para adultos, en las lenguas mixteca, tlapaneca y náhuatl, diseñados por académicos guerrerenses y supervisados por el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

El uso del material tendrá recomendaciones por la UNAM, producto de la operación educativa, para abatir el analfabetismo, que aún prevalece en las zonas de menor índice de desarrollo en la región de La Montaña de Guerrero.

Los prestadores de servicio social operarán con recursos otorgados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), mientras que a los alfabetizadores bilingües de las localidades reclutados por los becarios de la UNAM serán gratificados económicamente por el IEEJAG.

De acuerdo con la información proporcionada por el INEA, la mitad de la población guerrerense es analfabeta, al no estudiar ni la primaria, ni la secundaria; y Guerrero, en el ámbito nacional, ocupa el segundo lugar en el analfabetismo, según la dependencia federal.

No hay comentarios.: