¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

30 jun 2009

Acercan casilla a población indígena incomunciada

Por René López, corresponsal

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
En la población, Unión de los ángeles, enclavada en la Mixteca de Oaxaca que no cuenta con vía de comunicación y la única forma de acceso es caminando por más de cuatro horas, ahora sus pobladores ya podrán votar en su propia comunidad, ya que el consejo de la 06 junta distrital del instituto federal electoral de la ciudad de Tlaxiaco, aprobó la instalación de una casilla extraordinaria para que este cinco de julio, un aproximado de 110 ciudadanos puedan emitir su voto para elegir a su diputado federal.

El consejo de esta institución que se integra por consejeros y representantes de partidos políticos, determinó esta instalación de casilla extraordinaria debido a las peticiones que hicieron sus representantes, ya que en elecciones pasadas sus pobladores tenían que caminar más de cuatro horas para llegar a otra localidad donde se instalaba la casilla.

El vocal ejecutivo de esta 06 junta distrital del IFE, Daniel Martínez Muñoz, en entrevista dio conocer, que para llegar a esta población indígena hablante del idioma Mixteco, que pertenece al municipio de Santiago Juxtlahuaca, se recorre un camino por cartera rumbo a Juxtlahuaca, de ahí se toma terracería hasta la población de Chayuco y llegar hasta donde termina esta única vía de comunicación, para después descender caminando por más de cuatro horas entre praderas, subidas y bajadas en caminos muy angostos para tocar el destino de Unión de los Ángeles.

Aunque es una población que vive en la pobreza, sus habitantes es gente humilde que siempre han tenido los deseos de participar en la democracia de México, ya que en elecciones pasadas ellos caminando estas cuatro horas cumplían su objetivo hasta depositar su voto.

Ante esta insistencia los representantes y ciudadanos de esta comunidad, por querer participar este cinco de julio, permitieron la instalación de esta casilla extraordinaria, lo que evitara mayor fatiga.

Hay distintas condiciones y situaciones en esta región de la mixteca y no es tanta la lejanía si no lo complejo, aquí el consejo distrital para este cinco de julio instalaran la junta para estar al pendiente de llagada de la última casilla.

Ya que dentro de las localidades más alejadas se encuentran poblaciones de la sierra sur y la Mixteca, como Santiago Amoltepec, Zapotitlan Lagunas, Coycoyan de las flores, Itundujia, Silacayoapan, Tamazola y comunidades colindantes con el estado de Guerrero.

No hay comentarios.: