¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

28 may 2009

Resaltan que México avanza en conservación de áreas protegidas

Guadalajara, Jal., (Notimex).- El experto Eduardo Santana Castellón dijo que México, uno de los cinco países con mayor diversidad biológica en el mundo, incrementó la superficie de sus áreas naturales protegidas, el presupuesto y personal dedicado a su conservación.

El académico del Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad (Imecbio) dijo que si bien México es una de las naciones prioritarias en materia de biodiversidad, hay tareas pendientes para lograr un manejo eficaz y eficiente de estas áreas.

Entre estas señaló generar esquemas de participación real de los dueños del territorio e involucrar a los diferentes actores sociales en su manejo y gestión.

Indicó que en la mayoría de las áreas naturales protegidas el territorio no es del estado sino que es tenencia social, de ejidos y comunidades indígenas, ‘estos grupos deben participar en el manejo de sus tierras, ahora los toman en cuenta pero no de manera adecuada’.

Dijo que se requiere tomar en cuenta también a las organizaciones civiles especializadas en el desarrollo social y conservación de la naturaleza, así como a las instituciones académicas que realizan investigación científica en dichas áreas.

Comentó que en el contexto nacional, Jalisco es uno de los cinco estados más importantes en conservación de la biodiversidad, ‘en comparación con países miembros de la OCDE como Canadá, Alemania, España y Francia, la superficie de recursos biológicos del estado es igual o mayor’.

Explicó que Jalisco cuenta con 15 áreas bajo esquema de protección, 11 de éstas son de competencia federal.

Mencionó las reservas de la biosfera: Manantlán y Chamela-Cuixmala, el parque Nacional Volcán Nevado de Colima, dos áreas de protección de flora y fauna en el Bosque La Primavera y la Sierra de Quila, un área de protección de recursos y cinco santuarios de protección de tortuga, entre otros.

Consideró que la legislación local, en relación a la gestión de áreas naturales protegidas, debería contener categorías como las reservas de usos múltiples, un marco institucional, una definición de funciones en el servicio público que incluya a los directores de estas áreas’.

Santana Castellón manifestó que ‘se requiere de manera urgente una legislación y la creación de una estructura gubernamental para su manejo, además de incrementar la superficie protegida, que por ahora es inadecuada’.

Comentó que la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable elaboran una estrategia para la conservación de la biodiversidad de Jalisco, la cual pretende ‘corregir muchas de las deficiencias que existen en este rubro’.

‘Esta estrategia estará concluida a finales de 2009 y será entregada al gobierno del estado para que sirva de base para la toma de decisiones en materia de conservación biológica’, apuntó.

No hay comentarios.: