¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

28 may 2009

Proponen crear Cámara Empresarial Indígena en México

Ciudad de México, DF., (Xinhua).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) propuso hoy la creación de una Cámara Empresarial Indígena en el país con el objetivo de sumar a los empresarios autóctonos de la nación en diferentes actividades laborales y económicas.

En un comunicado, la máxima casa de estudios de México señaló este miércoles que el proyecto tiene la finalidad de promover el crecimiento, fortalecimiento y posicionamiento de las empresas autóctonas en el mercado mexicano.

El director del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC), Josédel Val, explicó que en casi 1.000 municipios del país, los pueblos originarios han creado cerca de 5. 000 empresas y microempresas que comprenden los sectores primario, secundario y terciario.

"Estas empresas generan empleos directos y dividendos para el producto interno bruto(PIB); sin embargo, por no estar afiliados a ningún organismo o cámara, no todos estos negocios reciben beneficios gubernamentales", indicó el especialista.

Del Val recordó que en los últimos 25 años, los movimientos indígenas lograron que su condición de pueblos fuera reconocida jurídicamente, tanto a nivel nacional como internacional.

Advirtió que el problema es que las condiciones de esas comunidades no se han modificado.

"Nos interesa promover una nueva concepción sobre las comunidades étnicas, que aunque a veces son vistas sólo como pobres y campesinas, en realidad en muchas de ellas realizan desarrollos", dijo.

Asimismo, Del Val aseguró que su propósito es apoyar los esfuerzos de los pueblos; no suplantarlos, sino tratar de establecer acuerdos y convenios de colaboración con ellos.

"El proyecto se planteó como una alternativa no sólo para las comunidades originarias de México sino del mundo, que podrán ver en este esquema la forma de organizarse y establecer un modelo de negociaciones diferente", comentó.

Agregó que la relación entre los pueblos indígenas y la sociedad debe ser equitativa tanto en recursos como en capital.

No hay comentarios.: